QUERÉTARO, Qro.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró leña de encino y dos vehículos en el municipio de Huimilpan, a través de acciones coordinadas de manera interinstitucional con el Gobierno del estado de Querétaro para combatir la tala ilegal.La Policía Estatal notificó a la delegación de la Profepa sobre la detención de dos vehículos para verificar la legalidad del producto transportado, por lo que los inspectores se trasladaron al lugar señalado y verificaron el producto forestal, el cual cuantificó 2.5 metros cúbicos de leña de encino.

Los inspeccionados mencionaron que la madera provenía del proyecto denominado “Generación y Trasmisión de Energías Renovables en terrenos de uso común en el Ejido “Los Martínez en el Cerro Bravo”. Sin embargo, no presentaron la documentación para acreditar su legal procedencia y/o la autorización expedida por la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como media de seguridad el aseguramiento precautorio de 2.5 metros cúbicos de leña de encino junto con dos camionetas y 4 motosierras.

Cabe señalar que, los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalentes de 8 mil 688 pesos a un millón 737 mil 600 pesos, de acuerdo con lo señalado en artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración necesarias del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.

La Profepa continúa con la colaboración interinstitucional para combatir los ilícitos forestales mediante operativos y recorridos de vigilancia en las zonas críticas forestales.