La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un ejemplar de lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) en el área de paquetería de la Nueva Central Camionera del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el cual tenía como destino la Ciudad de México.

Inspectores de la Profepa en la entidad, en atención a un reporte de la Policía Federal, acudieron al lugar donde constataron que el animal no contaba con un embalaje adecuado pues se encontraba dentro de una caja de cartón completamente cerrada, lo que atenta contra el trato digno y respetuoso a la vida silvestre.

Durante la revisión se detectó además, que no se contaba con los documentos que acreditaran su legal procedencia. La guía de envío tenía diversas irregularidades como que el paquete contenía refacciones, además de que el nombre y domicilio del remitente era ilegible, así como el domicilio del destinatario; por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio del lagarto, conforme a lo dispuesto a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Tras la revisión física y valoración del ejemplar, los inspectores de la Profepa determinaron que se encontraba en mal estado de salud, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para su atención y resguardo.

Cabe destacar, que el lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como amenazado y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo tanto se prohíbe su comercio internacional.