Profepa asegura 19 aves en Culiacán, Sinaloa

Estatal

CULIACÁN, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 19 aves que pretendían ser comercializadas por vendedores ambulantes en calles de Culiacán, Sinaloa.
Tras una denuncia ciudadana que señalaba la presencia de vendedores de ejemplares de vida silvestre en la vía pública, personal de esta Procuraduría se presentó en la intersección de los boulevares Aeropuerto y Las Flores donde localizó a las aves contenidas en 9 jaulas de alambre galvanizado desechables. Los presuntos comerciantes abandonaron el lugar al notar la presencia de los inspectores de Profepa.
Los ejemplares rescatados fueron: dos ejemplares vivos de colorín morado (Passerina versicolor), cuatro ejemplares vivos de colorín azul (Passerina cyanea) y trece ejemplares vivos de colorín siete colores (Passerina ciris), esta última especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como sujeta a protección especial (Pr).
Los inspectores realizaron el aseguramiento precautorio de los ejemplares de vida silvestre, las jaulas y los anillos, de conformidad con la fracción I del artículo 117 de la Ley General de Vida Silvestre.
Las aves fueron trasladadas al Zoológico de Culiacán donde recibirán los cuidados veterinarios correspondientes y se valorarán sus condiciones para una futura liberación en su hábitat.