Principal Estatal Profepa asegura 130 ejemplares de cactáceas silvestres en mercado navideño de Torreón,...

Profepa asegura 130 ejemplares de cactáceas silvestres en mercado navideño de Torreón, Coahuila

23
Compartir

SALTILLO, Coah.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 130 ejemplares de recursos forestales no maderables y de flora silvestre en dos establecimientos del mercado navideño de la ciudad de Torreón, debido a que los poseedores no contaban con la documentación para acreditar su legal procedencia.
Acción realizada en coordinación con autoridades municipales de medio ambiente del municipio de Torreón, lo que permitió llevar a cabo el aseguramiento precautorio de un total de 130 ejemplares, los cuales corresponden a las siguientes especies:
Nueve biznagas ganchudas (Hamatocactus hamatacanthus), diez alicoches (Echinocactus stramineus) 37 bonetes de obispo (Astrophytum myriostigma), 70 nido de pájaro (Mammillaria heyderi) y cuatro biznagas bicolor (Thelocactus bicolor).
Los ejemplares asegurados, por sus diversos tamaños, coloración y raíz, presentan las características de plantas de crecimiento silvestre, presumiéndose en este caso que fueron sacadas o extraídas de terreno natural.
Los Bonetes de obispo se encuentran listados en la norma oficial mexicana, NOM-059-Semarnat-2010 bajo el estatus de Amenazadas (A).
Los ejemplares fueron detectados en dos establecimientos que las comercializaban en el área del mercado navideño de la ciudad de Torreón.
Durante la diligencia, los visitados no acreditaron la posesión y procedencia de los ejemplares forestales no maderables y de vida silvestre, al carecer de la documentación para acreditar su legal procedencia en materia forestal y permiso para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales para ejemplares de vida silvestre, emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tampoco presentaron la constancia para su incorporación al registro como prestador de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares de vida silvestre, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de los organismos; mismos que quedaron temporalmente bajo depósito de la Profepa en Coahuila, hasta la resolución del procedimiento administrativo instaurado y, en su caso, su destino de reubicación, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en su artículo 170, fracción II y 117, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Los presuntos responsables se podrán hacer acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Media y Actualización en materia forestal y de 50 a 50 mil veces en materia de vida silvestre.
Estas acciones permiten salvaguardar los recursos naturales existentes en el estado.