En la Ciudad de México, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) habilitó un número de WhatsApp 55 14 84 87 37 para brindar asesoría y orientación jurídica gratuita a las y los trabajadores que requieran el servicio, es un horario de atención de 9 a 15 horas.

El número de WhatsApp se suma a los servicios de atención y orientación presenciales, telefónicos y por correo electrónico, con lo cual se refrenda el compromiso de apoyar en todo momento a las y los trabajadores ante la autoridad laboral.

Las personas que lleven un caso ante la Procuraduría podrán obtener información sobre el estado procesal de los juicios, sólo deberán proporcionar nombre y número de expediente, así una procuradora o un procurador dará seguimiento al caso.

A su vez, conjuntamente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y PROFEDET ponen a disposición de las y los trabajadores el sitio Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19 https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/, en donde se da seguimiento a las afectaciones laborales por despido o permiso sin goce de sueldo que se hayan dado en el marco de la emergencia sanitaria.

En el interior de la República, la PROFEDET asesora y orienta en cualquiera de sus 47 Procuradurías Foráneas de acuerdo con las medidas emitidas por las autoridades sanitarias de cada estado.

La PROFEDET es una instancia del Gobierno Federal con 91 años dedicados a la defensa de los derechos laborales y de seguridad social de las y los trabajadores, sus beneficiarios y sindicatos.

Este organismo desconcentrado de la STPS brinda asesoría sobre cualquier posible afectación en las condiciones laborales, de previsión y seguridad social.

Para evitar que las personas trabajadoras acudan a las oficinas, los servicios se encuentran disponibles en los números 800 911 7877 / 800 717 2942 / 55 59 9820 00 ext. 44740 y 44741, así como en la dirección electrónica orientacionprofedet@stps.gob.mx