Profeco presenta mejores opciones de envío y pago de remesas

Finanzas

Durante la sección ‘Quién es Quién en el Envío de Dinero’, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, informó que, al 4 de marzo, la empresa uLink se colocó como la mejor opción en el envío de dinero de Estados Unidos a México en efectivo y depósito a cuenta.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en el envío promedio de efectivo por 350 dólaresuLink lideró la lista al entregar 6 mil 160 pesos sin cobro por comisión y un tipo de cambio de 17.60 pesos. En tanto, PagaPhone SmartPay otorgó 6 mil 96.70 pesos con 3.99 dólares por comisión y tipo de cambio de 17.62 pesos.

En depósito a cuenta, uLink otorgó 6 mil 160 pesos sin cobro por comisión y con un tipo de cambio 17.60 pesos; seguida de Cloud Transfer Services, que dio 6 mil 96 pesos a partir de un cobro por comisión de 3.99 dólares y un tipo de cambio de 17.62 pesos.

Remitly fue la opción menos favorecedora. En el rubro de entrega de efectivo entregó 5 mil 671.10 pesos por una comisión de 3.99 dólares y un tipo de cambio de 16.39 pesos, mientras que en depósito a cuenta otorgó 5 mil 703.88 pesos a través de una comisión de 1.99 dólares y un tipo de cambio de 16.39 pesos.

“Es muy importante fijarnos en las comisiones de las remesadoras que cobran por el servicio, pero también en el tipo de cambio, entre otros factores, pero estos son los que más inciden”, planteó.

Entre los mejores pagadores en México se encuentra Financiera para el Bienestar, Oxxo, Elektra y Bodega AurreraEn enero de 2024 las remesas alcanzaron 4 mil 575 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Durante el comparativo semanal de precios, el procurador también dio cuenta de los costos promedio de los combustibles por litro al 21 de marzo continuaron estables para las y los usuarios.

La gasolina Magna se ubicó en 23.08 pesos; esta semana tendrá un incentivo fiscal de 20.9 por ciento. El diésel, en 24.92 pesos; registrará un subsidio del 7.7 por ciento y la gasolina Premium, en 24.83 pesos; no tendrá incentivo fiscal. En tanto, la mezcla mexicana se ofreció en 76.18 dólares por barril en el mercado internacional.

Puntualizó que las franquicias Gulf, Total y G500 son aliadas de las y los consumidores al registrar menos ganancias, mientras que Chevron, ARCO y Oxxo Gas vendieron los combustibles a precios superiores a los establecidos por cada litro.

El titular de Profeco explicó que el gas LP en México continuó la tendencia por debajo de lo cotizado en el mercado internacional al 20 de marzo. El kilogramo de tanque de cilindro a nivel nacional costó 19.13 pesos y el litro para tanque estacionario tuvo un precio de 10.32 pesos en promedio a nivel nacional.

La canasta básica de 24 productos bajó la semana pasada a un precio promedio de 811.17 pesos a nivel nacional, monto inferior a los mil 39 pesos establecidos entre distribuidores, tiendas de autoservicio y el gobierno federal en el norte, centro y sur del país, precisó el funcionario.