El día de hoy se llevó a cabo la presentación pública de PRODESALUD, una asociación civil de profesionales expertos dedicados en diversos campos a temas relacionados con la protección de la salud; una A.C. sin fines de lucro, apartidista e imparcial, que otorgará apoyo para construir un México más sano, proactivo y preventivo que reduzca la brecha de acceso a la salud en nuestro país.

A través de una conferencia de prensa virtual, PRODESALUD, presidida por el Mtro. en Derecho, Juan Carlos Castillo Torres, anunció que su principal objetivo es ser un organismo social colaborativo con la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno federal, entre otros, que requieran apoyo de consulta, difusión, promoción, capacitación y análisis para garantizar el derecho a la salud.

“El tema de la situación contingente provocada por la pandemia de Covid 19 ha hecho notar la necesidad de unir esfuerzos, de que seamos más actores los que estemos involucrados en trabajar políticas públicas sanitarias que faciliten el acceso a los servicios de salud a toda la sociedad mexicana, pero también apoyar a quienes se encargan a la impartición de los servicios de salud para que logren la consecución de esos servicios”.

“Pretendemos construir un equipo multidisciplinario que desde las diferentes trincheras podamos emitir opiniones técnicas acordes a las necesidades sociales pero que también tengan un impacto real en la implementación de la política pública sanitaria; ese el principal objetivo que perseguimos” afirmó Juan Carlos Castillo.

Desde la academia PRODESALUD generará documentos, estudios, análisis e información con profunda investigación basada en la ciencia y un mensaje neutral, que sirva para todas las instituciones que tienen como obligación la protección de la salud y también en el ámbito académico, a las instituciones educativas, aseveró Gustavo A. Santillana Meneses, vocal de la asociación.

“Sin duda el tema más importante hoy en el país es la salud. Ya nos dimos cuenta de que de él depende la economía, la política, la sociedad misma en la que nos desenvolvemos; además, hemos aprendido que no hay soluciones instantáneas, con una sola causa o una solución sencilla; que los problemas del sistema tienen que ver con financiamiento, inercias, eficiencias, eficacias, organización, derechos, insumos, personal y un largo etcétera.

En ese contexto surge PRODESALUD como una iniciativa justamente para atender los problemas del sector salud, no desde el punto de vista de la coyuntura, de los juicios de valor, de las posiciones partidistas o de los intereses específicos, sino justamente desde una perspectiva propositiva, académica, experta y con prospectiva”, expresó en su participación Gonzalo Olivares Velázquez, vocal de la asociación civil.

Por su parte, Alejandro Luna Fandiño, destacó que la innovación tiene un papel relevante en el sector salud, ya que “gracias a la innovación en una pandemia mundial, en tiempo récord e histórico de la humanidad, se logró la vacunación en contra de la Covid 19 y esta innovación encuentra su combustible, su motor, en la propiedad intelectual, en el derecho de patentes, en el secreto industrial.

Son derechos que también deben de ponderarse junto con el derecho a la salud; no son derechos que estén peleados, sino que son interdependientes, están conectados y no pueden vivir uno sin el otro, por lo que parte de la función de PRODESALUD será analizar y proponer las mejores prácticas y políticas públicas para que esos dos derechos cumplan su función de acceso a la salud”, acotó Luna.

En el acto se presentó el primer libro digital de PRODESALUD, “La protección de la salud en México: UNA PERSPECTIVA”, en el que se desarrollan los temas: “La Universalidad en el Acceso a la Salud: Recientes modificaciones a la estructura del sistema en México.” “El antes y después de la medicina del futuro”. “La incidencia política en materia de salud”. “Protección y acceso a la salud; las adquisiciones públicas como mecanismo para lograr el objetivo: Enfoque actual en México”. “¡La vacuna es un Derecho… un Derecho Humano!” y “El Sistema Nacional de Salud en la actualidad; nuevas políticas públicas y su impacto efectivo en la prestación de servicios de salud”; el cual estará disponible en la página web prodesalud.org.

El consejo directivo de PRODESALUD está conformado por profesionistas con la amplia experiencia en el sector sanitario, como Juan Carlos Castillo, Óscar. F. Martínez Béraud, Juan Luis Serrano-Leets, Gonzalo Olivares Velázquez, Gustavo A. Santillana Meneses, María Luisa Manzo Ponce, Alejandro Luna Fandiño, Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, Patrick Devlyn, Margarita Rodríguez Cueva y Rafael Gual.

Los retos que México enfrenta en materia de protección de la salud son enormes, partiendo desde la infraestructura física requerida; los recursos humanos para la prestación de servicios de salud, la investigación, hasta el abasto de los insumos para la salud indispensables para la atención de padecimientos, aseguró Castillo Torres.

Todos estos temas representan un desafío para el Sistema Nacional de Salud y en PRODESALUD, a partir de la amplia experiencia de sus miembros, nos proponemos estudiar, analizar y plantear soluciones a los referidos tópicos desde el punto de vista legal y de políticas públicas, afirmó.

A través de la integridad, profesionalismo, experiencia, humanismo, transparencia, imparcialidad, colaboración y compromiso de sus miembros, PRODESALUD buscará consolidar el liderazgo y el compromiso como la asociación civil especializada en la defensa del Derecho de Protección a la Salud en México.

Artículo anteriorPrevalecerán las lluvias intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Sonora
Artículo siguienteCuba, centro de atención mundial