Close
Una manera distinta de leer...

PRODEFAR continúa labor de detección de jóvenes atletas a nivel nacional

La Subdirección de Calidad para el Deporte, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), realizó la Mesa de Trabajo Enlaces PRODEFAR (Programa de Seguimiento a Deportistas en Formación al Alto Rendimiento), con el objetivo de dar continuidad al programa que busca detectar y formar a los mejores deportistas mexicanos con miras a los futuros eventos internacionales.

En la reunión nacional que presidieron Oscar Arturo Juanz Roussell, subdirector de Calidad para el Deporte; Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento y María del Sol Rodríguez López, coordinadora nacional de PRODEFAR, se expusieron mediciones, resultados de 2019 y 2020, así como las metas para cerrar el 2021 y continuar el próximo año.

Oscar Juanz, señaló que la siguiente meta es acercar al programa a alrededor de tres mil niños nacidos entre 2007 y 2009, los cuales, deben presentar características físicas adecuadas para la realización de deporte de alto rendimiento; para lograrlo se llevarán a cabo los tryouts “Yo soy PRODEFAR”, en todas las entidades federativas del país.

“Este año se realizará un tryout a finales de año y para el próximo año serán tres, con el apoyo de entrenadores PRODEFAR (visores), quienes detectarán a los prospectos y, en su caso, los canalizarán con los entrenadores estatales”, detalló.

Víctor de Lucio, destacó que esta es una estrategia educativa de inicio, por lo que la intención es buscar a atletas nuevos, que aún no han competido en los Nacionales CONADE. “Buscamos tres mil para este año, pero para el siguiente habrá un incremento y un nivel más exigente desde el punto de vista cualitativo en la búsqueda de los deportistas”, dijo.

La coordinadora nacional de PRODEFAR, Sol Rodríguez, resaltó que a esta mesa de trabajo se convocó a cada enlace de las 35 entidades deportivas, es decir, los 32 estados de la República Mexicana, más la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para dar seguimiento al programa que inició en 2020.

scroll to top