Procede el recurso de queja contra la multa impuesta por un juez de Distrito a la autoridad responsable por no acreditar el cumplimiento de la ejecutoria de amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, realizada a través del sistema de videoconferencia, determinó que el recurso de queja es procedente contra el acuerdo dictado por el Juez de Distrito en el juicio de amparo indirecto, mediante el cual impone multa a la autoridad responsable por no acreditar el cumplimiento de la ejecutoria.

Lo anterior, al resolver una contradicción de tesis entre criterios emitidos por las Salas de dicho Tribunal. En los criterios contendientes la Segunda Sala sostuvo que el recurso idóneo en contra de una determinación de esa naturaleza era la inconformidad y la Primera Sala arribó a la conclusión de que procedía el diverso recurso de queja.

Contradicción de tesis 115/2019, suscitada entre la Primera y la Segunda Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver, respectivamente, el recurso de queja 86/2018 y la contradicción de tesis 102/2016.

Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.