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Privilegiará INE la promoción del voto libre, secreto e informado: Marco Antonio Baños Martínez

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En el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) privilegiará las acciones para que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su sufragio de manera libre, secreta e informada, aseveró el Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez.
Al participar en el Tercer Ciclo de Conferencias sobre Gobernanza Electoral, llevado a cabo en el auditorio “Pablo González Casanova” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que el INE también contribuirá de manera decidida en contra de las campañas de compra y coacción del voto.
En la primera mesa de análisis, denominada “Elecciones 2018: escenarios, actores y gobernanza electoral”, en la que también participaron José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Jaime Cárdenas y Khemvirg Puente, el Consejero del INE subrayó que son justamente los espacios universitarios, con esquemas de reflexión, análisis y de encuentros de este tipo, en donde “se debe apelar a la conciencia universitaria para poder promover ese voto informado entre los ciudadanos”.
Otro aspecto relevante en el que el Instituto actuará de manera decidida —afirmó frente a un auditorio esencialmente universitario—, es el referente al de las denominadas noticias falsas, o fake news, en las redes sociales, que fundamentalmente entre los jóvenes hacen que consuman información de todo tipo.
Aclaró que “no vamos a bajar noticias falsas” de la red, sino que, al detectarse versiones artificiales de índole electoral, “se colocará inmediatamente frente a ésa, una información válida, verdadera, que permita al ciudadano tener el dato concreto”.
Marco Antonio Baños estableció que el INE ha estado trabajando con la red social Facebook, y lo está haciendo ahora con la plataforma Google, por la importancia e influencia que registran en el país —la primera tiene dos mil 160 millones de usuarios en el mundo, mientras que en México genera una interacción mensual de 80 millones de personas—, y esa estrategia de información oportuna, veraz y precisa, continuó, es porque los medios tradicionales de información ya no son los únicos a través de los cuales los electores consumen datos.