Prisma empresarial

Finanzas

Una tragedia llamada Canacintra

*Luis Nava, buenos resultados * General Motors

Por Gerardo Flores Ledesma

DESDE LA década de los 60s no se había repetido la historia. En aquella época, Amilcar Ranero sólo estuvo un año como presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Ahora fue el caso de José Antonio Centeno, quien será relevado del cargo luego de la elección que ganó el miércoles 1 de febrero la campechana Esperanza Ortega por 65 votos contra 35 que obtuvo José Manuel Sánchez Carranco.

La nueva dirigente de los industriales quien sólo tiene en su haber un negocio de pozole en su tierra natal, llega al cargo con el 70% de las delegaciones afiliadas en situación de quiebra y con una carpeta de investigación, que pronto pondrían en sus manos, sobre el mal uso de recursos públicos por más de 90 millones de pesos que fueron bajados del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en el sexenio pasado.

Además, Esperanza Ortega deberá darle salida a una auditoría que quieren impulsar industriales del Sureste sobre los negocios de Enoch Castellanos y Rodrigo Alpízar, quienes se apoderaron de Normex, una entidad propiedad de Canacintra, que se dedica a la normalización y certificación de productos, que generó millonarios recursos, pero que nunca ingresaron a dicha Cámara.

Hay otros negocios, como la venta de insumos sanitarios para el Covid-19, que se realizaron con el uso de las redes y conexiones de Canacintra, y que tampoco se observan en las cuentas de la Cámara porque se crearon comercializadoras para disfrazar los contratos.

De toda esta historia ya tiene conocimiento la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, amiga cercana de Francisco Cervantes, reelecto recientemente como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al interior del sector empresarial se sabe que Enoch Castellanos y Rodrigo Alpízar operaron en las cámaras y delegaciones del país para anular la reelección de José Antonio Centeno, quien pasará a la historia como uno de los peores presidentes de la Canacintra, y quien nadó de “muertito” con tal de no enfrentar denuncias penales junto con su pareja sentimental, ex empleada de la Cámara.

Una gran duda flota en el ambiente del sector industrial: Se mantendrá Esperanza Ortega como líder nacional de Canacintra o la renunciarán como émula de “juanito” en Iztapalapa, ya que la verdadera candidata de Enoch y Rodrigo se llama Lourdes Medina, ex dirigente de la cámara en el estado de México, y enemiga declarada del presidente del CCE.

*****

QUIEN YA trae buenos resultados de la gira de trabajo de alcaldes en California, EU, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero. Nos dicen que logró la firma de un Memorándum de Entendimiento con CISCO Systems, una de las grandes empresas en el ámbito digital y tecnológico, para fortalecer el talento queretano con capacitación y la creación de un laboratorio tecnológico en el Centro de Innovación y Tecnología, Bloque. ¡Órale!

*****

GENERAL MOTORS dejó ir 500 empleados como parte de su plan de recortar 2 mil millones de dólares en los siguientes dos años.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx