Prisma empresarial

Finanzas
  • Llega primer aumento de tasas de interés del año
  • Grupo México, serio postor de Banamex, demuestra solidez financiera

Por Gerardo Flores Ledesma

LOS MERCADOS financieros tiene puesta toda su atención en la decisión de política monetaria de Banco de México, cuya Junta de Gobierno, el próximo jueves, podría incrementar en 25 o hasta en 50 puntos base su tasa de referencia para llevarla a 10.75% u 11%.

El primer aumento de réditos del año por parte de Banxico llegará el 9 de febrero próximo, aunque algunos de sus miembros como el nuevo subgobernador Omar Mejía Castelazo declaren o sugieran que las decisiones de política monetaria del instituto central ya no seguirán a las de la FED.

Horas antes del anuncio de alza de réditos, el INEGI dará a conocer las cifras de inflación de México del mes de enero de 2023, y se espera un repunte en el incremento en el índice general de los precios de hasta 7.9% a tasa anual.

También se esperan los datos de actividad manufacturera y de Inversión Fija Bruta, correspondientes a diciembre de 2022, así como la Producción Industrial que en términos anualizados podría alcanzar 1.6%.

En EU habrá una menor cantidad de datos económicos, entre los que sobresalen las cifras de la balanza comercial a diciembre y el sentimiento del consumidor de febrero.

En China se darán a conocer las cifras de la inflación en enero que se estiman en 2.2% anual y el dato de la cuenta corriente del cuarto trimestre de 2022.

La mayoría de los analistas consideran que los agentes de mercado y los portafolios de inversión no creen que la decisión de política monetaria de la Reserva Federal sea la correcta y sostienen que la presión inflacionaria ha llegado a su fin por lo que no es conveniente seguir con su criterio o lenguaje de restricción, y por ello reaccionaron con el optimismo bursátil registrado la semana pasada.

Todo parece indicar que hay una batalla ruda entre los mercados y la FED por la postura de más alzas en los réditos, mientras empieza a moderarse la narrativa en torno a la recesión en Estados Unidos.

*****

GRUPO MEXICO, el poderoso consorcio de Germán Larrea, serio postor en la puja para quedarse con Banamex, reportó resultados mejor a lo esperado, pues sus ventas consolidadas fueron de 3 mil 755 millones de dólares, un incremento de 0.3%, y beneficios antes de impuestos por 2 mil 092 millones de dólares, y aunque representa una caída de -4.5%, hubo una recuperación en casi todos los sectores, especialmente en la división transportes que registró buenos resultados.

Pese a lo que se diga, la empresa fue capaz de contrarrestar la debilidad en los precios del cobre y la baja producción que los afectó todo el año pasado, pero en términos de rentabilidad, la empresa ubicó su margen antes de pago de impuestos y deudas en un 55.2%.

El conglomerado que quiere quedarse con Banamex y que ya negoció un crédito por 7 mil millones de dólares para lograr ese empeño, consiguió controlar sus gastos, y pese al costo operativo en efectivo por libra de cobre que ha aumentado 22% a causa de la inflación y una menor producción, obtuvo significativas disminuciones trimestre contra trimestre.

Grupo México reafirmó su posición como la minera con el menor costo total de la industria a nivel mundial y se mantuvo en el primer lugar mundial en reservas de cobre.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx