CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El Gobierno de México garantizará la estancia segura, alimentos, salud y empleo a las y los “migrantes extranjeros con solicitud de asilo en Estados Unidos y retornados a México”.
El Plan de Atención de Migrantes en la Frontera Norte, coordinado por el Subsecretario Horacio Duarte, contempla la operación de seis Centros Integradores que atenderá a los retornados a México y que cuenten con estatus migratorio y solicitud de asilo.
La vinculación laboral prioriza una Bolsa de Trabajo garantizará empleos en lugares seguros y con prestaciones de ley.
“El Gobierno de México tiene el firme compromiso de brindar apoyo y una Bolsa de Trabajo para migrantes en espera de asilo en los Estados Unidos, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
“Contamos con un registro aproximado de 50 mil vacantes en toda la frontera norte de México. Próximamente contaremos con opciones en la región bajío y resto del país”, detalla el plan anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Duarte Olivares precisó que se tiene prevista la colaboración de diversas instituciones para el cuidado infantil, para quienes esperan asilo y viajan con menores de edad.
“Contamos con Planes de Educación Inicial y Básica en colaboración con la Secretaría de Educación Pública.
“Además impulsamos que los centros integren a los migrantes y colocarlos en la vida laboral y dar atención de respeto a los derechos humanos de los migrantes, de solidaridad atenderlos con dignidad”, manifestó el Subsecretario de Empleo, Horacio Duarte.
De acuerdo con el plan, una vez ingresada la solicitud de empleo a través del SNE se hará la vinculación al empleo de acuerdo al perfil de cada migrante y las vacantes ofertadas por empresa.
La primera oficina del Servicio Nacional del Empleo que entrará en operación es la instalada en el “Centro Integrador del Migrante Leona Vicario”, inaugurado ayer y donde ya residen los primeros beneficiarios y sus familias.
El “Leona Vicario” ofrece alojamiento, servicios de salud, seguridad y vinculación laboral, además un centro de acopio, guardarropa y áreas específicas para la estancia de niños, mujeres, hombres y en su caso, para familias enteras; así como cocina, una tortilladora, un comedor y regaderas.
En su área administrativa, el centro contará con oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS), sucursales bancarias y la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Además de Ciudad Juárez, se abrirán otros centros en Tijuana y Mexicali.
DATOS
¿QUÉ ES LA BOLSA DE TRABAJO PARA MIGRANTES EN MÉXICO?
La Subsecretaría del Empleo informa:
⁃ Es una herramienta que ponemos a tu disposición para encontrar un empleo acorde a tus necesidades, conocimientos y aptitudes

⁃ Nos aseguramos de que puedas contar con un lugar seguro para trabajar y acceder a todas las prestaciones de ley.

⁃ Realiza tu inscripción de manera sencilla y rápida.

¿QUÉ NECESITAS PARA ACCEDER A ESTA BOLSA DE TRABAJO?
1. Solicitar informes en la oficina del Servicio Nacional del Empleo, ubicada en las instalaciones del “Centro Integrador del Migrante Leona Vicario” a partir del 5 de agosto de 2019.
2. Tener 18 años cumplidos o más y muchas ganas de trabajar.
3. Tener el estatus migratorio de Solicitante de Asilo en Estados Unidos y presentar tu documentación Migratoria: FMM (Forma Migratoria Múltiple) y CURP TEMPORAL (Clave única de Registro de Población) con fotografía, generadas en las oficinas del Instituto Nacional de Migración a tu llegada a México.
4. Generar tu Clave RFC (Registro Federal del Contribuyente): en el Módulo del SAT que se instalará en las oficinas del “Centro Integrador del Migrante Leona Vicario”.
5. Generar un número de Seguridad Social en el Módulo del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) que estará en el “Centro Integrador del Migrante Leona Vicario”.