Javier Bárcenas

La Subcomisión de Igualdad Sustantiva, No Discriminación, Bienestar, Alimentación Nutritiva e Integridad Personal, informó que reagendará una reunión con la subsecretaria de Bienestar, Adriana Montiel Reyes, para atender el asunto de la infancia.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar de Morena, coordinadora de esta instancia, dijo que la funcionaria informó sobre lo que ya se tiene programado del presupuesto asignado; sin embargo, se requiere la atención para la primera infancia, que es un tema muy importante.

“Se ha visto que han cambiado las reglas de operación sobre este tema y esa parte de trabajo nos compete; por ello, necesitamos estar al pendiente de que los derechos de las niñas y niños de temprana edad tengan ese seguimiento de estimulación y cuidados de forma integral; desde la parte educativa durante la que se integran mediante la comunicación con demás compañeros, lo cual les ayuda para su desarrollo”, mencionó.

Informó que esta subcomisión tiene la misión de desahogar los asuntos relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes, como igualdad sustantiva, no ser discriminados, vivir en condiciones de bienestar, sano desarrollo integral, alimentación nutritiva y vida libre de violencia.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) expuso que la subsecretaria informó que poco más de 300 mil niños son quienes acuden a estas estancias infantiles. “Necesitamos estar atentas para ver de qué manera podemos trabajar en pro de ellos”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz, de Morena, resaltó que el objetivo es obtener mejores leyes para un mejor bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

“Se tiene el compromiso de los legisladores que forman parte de esta comisión para trabajar a favor de este sector tan importante, como lo es la niñez”, agregó.

La legisladora Martha Robles Ortiz (Morena) indicó que es importante arreglar la situación en la que se encuentra la niñez, a fin de que viva en mejores condiciones de alimentación y educación. “Es necesario atender desde el vientre de la madre al bebé para poder tener los buenos resultados”.