Principal Estatal Prioridades de los jaliscienses no están atendidas por el gobierno federal: Enrique...

Prioridades de los jaliscienses no están atendidas por el gobierno federal: Enrique Alfaro

161
Compartir

GUADALAJARA, Jal.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que tras hacer un análisis del PEF 2019 en su paquete para Jalisco, la entidad tuvo la pérdida de más de 8 mil 642 millones de pesos en comparación con el año anterior, debido a la reducción de los recursos en el Ramo 23, así como del 73% en los programas de subsidio y de proyectos de inversión para la entidad, los cuales son recursos que ejercen las propias dependencias federales.
“El presupuesto nacional se elaboró estrictamente a partir de los intereses del gobierno federal y las prioridades de los jaliscienses no están bien entendidas, mucho menos atendidas por el gobierno federal”, lamentó Alfaro Ramírez.
El titular del Poder Ejecutivo explicó que las prioridades recaen en diferencias como el campo, que mientras en lo local se crece el presupuesto en 175 por ciento, el gobierno federal redujo este rubro en 9 por ciento; en el caso de infraestructura y obra pública en el tema de comunicaciones Jalisco aumenta 45 por ciento y el presupuesto en la Federación baja el 21 por ciento; en cultura el incremento local es del 22 por ciento y lo federal 0 por ciento, entre otras ejemplos como, medio ambiente, la Universidad de Guadalajara, justicia laboral o seguridad en los que en lo nacional bajan las cifras de inversión.
“Estas son las prioridades del estado versus la manera como el gobierno federal entiende las prioridades de nuestro estado. Ya estamos haciendo una serie de ajustes para poder equilibrar alguno de los rubros en los que tenemos una afectación mayor”.
Alfaro Ramírez indicó que se estará haciendo un ajuste presupuestal ante las partidas que la federación le negó a Jalisco. Añadió que hay diversas bolsas de recursos que aún carecen de reglas de operación, como el Fondo Metropolitano que en el 2018 tuvo una bolsa general de 3 mil 268 millones de pesos; mientras que en el año 2019 se tiene una bolsa aprobada de 3 mil 300 millones, aunque a la fecha se desconoce cuánto será asignado a la entidad.
El Gobernador cuestionó que tan reales están plasmadas las aportaciones de Jalisco ante la Federación y si está siendo justa la repartición, por lo que instruyó a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado iniciar un estudio con especialistas que sirva para contrastarlo con el convenio de coordinación Fiscal y el Pacto Fiscal del país.
“Si no, la discusión seguirá siendo cada año la misma, seguirá siendo una discusión sin ton ni son y lo que nosotros queremos es trato justo para nuestro Estado. Acabo de pedir se inicie de inmediato este estudio y en cuanto tengamos la información la presentaremos”.
Ante la próxima visita a Jalisco del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador del Estado confió se pueda tener una reunión en específico para tratar prioritariamente el presupuesto de Jalisco; además de temas como la Línea 4 y los desajustes económicos de la Línea 3; la presa El Purgatorio; el saneamiento al Río Santiago y la posibilidad de encontrar un esquema distinto que permita resolver el proyecto del Libramiento Sur de Puerto Vallarta.
“Estoy solicitando desde el día de hoy una reunión, con carácter de urgente, con el Presidente López Obrador para platicar sobre el tema del presupuesto, lo que yo creo es que hay que partir en este dialogo, de ver con objetividad la realidad con la cual fue tratado Jalisco; es probable que el presidente venga a nuestro estado en la tercer semana de este mes y yo espero si no se da la oportunidad de verlo antes, en esta gira podamos tener un espacio para platicar específicamente del presupuesto”.
Luego de exponer ante los medios de comunicación las cifras reales del presupuesto y con lo que se tendrá que trabajar, añadió que “ni con los malos tratos del gobierno federal vamos nosotros a tener pretexto para cumplir con los compromisos que tenemos con los jaliscienses”.