Close
Una manera distinta de leer...

Primero en China, ahora en India. La amenaza de la próxima pandemia mundial no CESA

Desafortunadamente, el COVID-19 no es un incidente aislado, sólo el más reciente. Al igual que el COVID-19 y el H5N1, otros brotes de enfermedades como el SARS se han relacionado científicamente con los mercados húmedos. En estos lugares, los se hacinan en pequeñas jaulas o espacios, donde los niveles inferiores de las jaulas se inundan con los fluidos y excrementos de los superiores. Estos mercados están repletos de personas y animales y suponen una grave amenaza para la salud humana ya que se ignoran sistemáticamente las normas de saneamiento, higiene, bienestar animal y matanzas.

Su cierre es fundamental para evitar la proliferación de nuevos patógenos que inevitablemente llegarán a los seres humanos debido a las condiciones insalubres y a la mala salud de los animales confinados y matados allí.

En abril de 2020, Igualdad Animal publicó un vídeo sobre los mercados de animales vivos en India en el que se exponían los peligros de estos lugares. La organización continuó su estudio durante la pandemia y quedó consternada al comprobar que, a pesar de ser una amenaza siguen abiertos al público. La investigación se realizó en Pune, Bombay, Goa, Calcuta y Delhi entre julio de 2020 y julio de 2021.

Luego de esta investigación, Igualdad Animal presenta su segundo estudio sobre los mercados de animales vivos en India exponiendo el peligro de estos recintos insalubres donde se compran, venden y matan animales para el consumo humano creando las condiciones ideales para las enfermedades zoonóticas.

En las imágenes y videos capturados por los investigadores se puede ver:

Las aves son obligadas a realizar viajes que duran horas, a veces días, sin comida ni agua. Muchas mueren y el resto apenas sobreviven;

Los pollos vivos son brutalmente sacados en grupos y pesados, colgándolos boca abajo;

Los pollos son hacinados en pequeñas jaulas durante horas y a veces días sin comida ni agua;

Muchos pollos, patos y cabras alineado para la matanza desarrollan diversas infecciones y enfermedades;

No se realiza ninguna inspección sanitaria antes de la matanza;

Luego de cortarles las gargantas, a las aves las tiran dentro de cubos de desagüe donde languidecen de dolor durante varios minutos antes de morir.

Estos animales no sólo sufren el maltrato, sino también el debilitamiento de su sistema inmunitario por el estrés del transporte, el confinamiento y las condiciones de vida antihigiénicas. Si a esto se añade la gran cantidad de compradores que circulan por los mercados, se crean las condiciones para que las enfermedades transmitidas por los animales puedan dar el salto a los humanos.

“Los mercados de animales vivos no tienen cabida en nuestra sociedad y deberían cerrarse inmediatamente. Estos mercados no sólo son extremadamente crueles con los animales, sino que la investigación científica ha demostrado su conexión con los brotes de enfermedades transmitidas por animales, lo que demuestra que también son una amenaza inmediata para la salud y la seguridad públicas.” – Amruta Ubale, Directora principal de Asuntos Públicos de Igualdad Animal.

Cabe señalar que esta segunda investigación de Igualdad Animal en India, prende alarmas mundiales, debido a que lo que más se observó fueron aves y hay que recordar que durante el brote humano de gripe aviar A (H5N1) en 1997, por ejemplo, la visita a un puesto de venta de aves de corral o a un mercado que vendía aves de corral vivas en la semana anterior a la aparición de la enfermedad se asoció significativamente con el riesgo de contraer la infección. Tal y como se indica en el informe de la OMS, la OIE y el PNUMA, “los virus de la gripe aviar… pueden transmitirse de los animales infectados a los seres humanos durante la manipulación y el sacrificio en el entorno de los mercados tradicionales. Por lo tanto, es importante limitar, en la medida de lo posible, el contacto estrecho entre los animales vivos, las operaciones de sacrificio y los seres humanos en dichos mercados.”

En India no se realiza ninguna inspección sanitaria antes de matar a los animales en estos mercados. Las leyes indias de seguridad alimentaria prohíben a las carnicerías matar animales. Igualdad Animal presentó esta investigación al gobierno junto con una petición para que se detenga la matanza de animales en estos mercados y tiendas.

Líderes mundiales también han compartido la preocupación de Igualdad Animal. El 12 de abril de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hicieron un llamamiento conjunto en el que pedían la suspensión inmediata del comercio de animales salvajes capturados vivos, debido al alto riesgo que suponen de transmisión de enfermedades a los humanos. 

Aunque el informe pide que se deje de vender animales salvajes, la organización afirma que ningún animal debe ser sometido a crueldad en los mercados de animales vivos. La organización también ha entregado más de medio millón de firmas a la ONU  acompañadas de una carta que pide a este organismo que reconozca públicamente los riesgos que la venta de animales vivos supone para la salud mundial e insta a los responsables políticos de todo el mundo a restringir la venta de animales vivos y su matanza en los mercados húmedos.

Esta entrega de firmas se realizó solo semanas después de que la OMS informará que el COVID-19 procedía con toda probabilidad de un animal y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 75% de todas las enfermedades nuevas o emergentes en humanos provienen de los animales.

Igualdad Animal pide que se preste atención a las voces de los 569,675 peticionarios que se unieron a la campaña “ Por el fin de los Mercados Húmedos”, ya que la próxima pandemia podría estar a la vuelta de la esquina si no se hace nada para eliminar la venta de animales vivos en los mercados húmedos. Los riesgos que supone para toda la vida humana y animal de este planeta son demasiado grandes como para ser ignorados.

Para obtener más información, visite igualdadanimal.mx/mercados

 

scroll to top