El MAF se suma a iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,  con la implementación de las Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual con las que se consolida como un espacio de reflexión entre los responsables de acervos, creadores e investigadores a propósito del patrimonio visual, sonoro y audiovisual mediante una serie de conferencias, charlas, mesas de diálogo y presentaciones editoriales que se transmitirán por el canal de Facebook del Museo.

“Actualmente en  México las instituciones, con vocación archivística, se enfrentan a los nuevos retos que ha generado la Pandemia por Covid-19, por ello es importante generar espacios de reflexión en torno a las nuevas prácticas y el futuro del patrimonio contenido en acervos públicos, el diálogo interinstitucional y contacto con los profesionales de los archivos es una tarea apremiante en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, de esta forma el Museo Archivo de la Fotografía, que resguarda más de dos millones de piezas fotográficas, se suma a estas reflexiones al convocar a los actores involucrados: coordinadores y responsables de acervos, creadores e investigadores para participar en las Primeras Jornadas sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual”, segura Daniel Vargas, director del Museo, a propósito del Día Internacional del Patrimonio Mundial que se celebró el 16 de noviembre

El objetivo de las Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía Sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual es plantear los retos que se avecinan, debatir el estado actual, así como compartir estrategias y metodologías de trabajo, difundir la labor de los creadores de contenidos culturales, y con una amplia agenda especialmente preparada para abonar en los espacios físicos y digitales para contribuir a hallar nuevos caminos y  soluciones a largo plazo.

Esta gran jornada iniciará sus actividades este lunes 23 de noviembre y finalizará el 4 de diciembre 2020, todas las actividades que se presentan a continuación serán transmitidas por la cuenta de Facebook del museo en distintos horarios.

° Conversatorio con integrantes del Fotobservatorio  bajo el título “En busca de experiencias: Patrimonio fotográfico en México” en el que las ponentes: Luz María Jasso Bravo,  Perla Adriana Carral González, Gabriela González Reyes versarán sobre la importancia del patrimonio fotográfico mexicano y como el Fotobservatorio se ha colocado como un espacio colaborativo para producir conocimiento e información mediante un sitio electrónico que resguarda e identifica en qué condiciones se encuentran los archivos públicos y privados, así mismo exhortarán a quienes trabajan con fondos y colecciones a participar en la convocatoria del Foro Anual 2021.  Lunes 23 de Noviembre de 2020, de 19:00 a 20:30 horas desde la cuenta de Facebook  del MAF.

° En el marco de la Noche de Museos se realizará la mesa “El patrimonio visual, sonoro y audiovisual. Retos y Expectativas” con participantes invitados de la Cineteca Nacional, la Fonoteca Nacional y la Fototeca Pedro Guerra adscrita a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán en la que se reflexionará , sobre los retos y las expectativas que están y estarán enfrentando las instituciones de memoria para continuar con sus labores de preservación. Los invitados Ricardo Pat Chan, Curador e investigador de la Fototeca Pedro Guerra; Tzutzumatzin Soto encargada de los Acervos Videográfico, Iconográfico y Digital de la Cineteca Nacional; Emiliano Mora, curador de la Fonoteca Nacional de México. Este conversatorio será transmitido el miércoles 25 de noviembre a las 19:00 a 20:30 horas  través de la cuenta de Facebook  del MAF.

° También el conversatorio nombrado “El patrimonio textil náayeri (cora)” a cargo de la etnóloga Idalia Hernández  quien hablará acerca de su investigación sobre la vestimenta y textiles rituales coras de uso actual, sus aportes al Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia.  Idalia Hernández actualmente es parte del proyecto “El Gran Nayar: del río Santiago al río Gila en el noroccidente mexicano” dirigido por el doctor Jesús Jáuregui. La cita es el jueves 26 de noviembre a las 19:00 hrs por el Facebook del Museo Archivo de la Fotografía.

° Charla “Archivo y Caos”  con la fotoperiodista  Elsa Medina, recientemente galardonada con el  Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria Periodística, en la que además de hablar de su trayectoria, transmitirá la importancia de ordenar el archivo personal al hablar de las condiciones generales en que se encuentra su acervo.   Toda vez que Martha Ghigliazza presentará una descripción de las condiciones materiales del archivo fotográfico de Elsa Medina, el cálculo cuantitativo de negativos, la necesidad de un diagnóstico de las imágenes, la propuesta de organización y toda la metodología de documentación y digitalización, así como la estrategia de difusión en internet a través del establecimiento de las condiciones de acceso al público en general. Tendrá lugar el viernes 27 de noviembre a las 19:00 horas en el Facebook del Museo.

° En el ConversatorioPlanteamientos metodológicos para investigar con imágenes” el investigador Felipe Morales Leal abordará una propuesta metodológica que cubre diversos aspectos, desde la búsqueda hasta la construcción de la fuente y su utilización como parte activa del proceso de investigación socio histórica. Será el lunes 30 Noviembre, 19:00 a 20:30 horas por el Facebook del Museo Archivo de la Fotografia.

° En el conversatorio “Foto-Tarjetas: la Moda del retrato-tarjeta y el coleccionismo fotográfico en el Siglo XIX” la investigadora Miriam Vargas Solís expondrá los resultado de sus investigaciones realizadas en Archivos Fotográficos en Bolivia, en las que muestra el uso social de la fotografía en su novedosa aparición en el mundo de las imágenes y su reproducción y multiplicación sobre papel (a diferencia del daguerrotipo); la importancia del comercio fotográfico y la trascendencia de la circulación de retratos-tarjeta a través del coleccionismo a nivel internacional. Se realizará el martes 1 de diciembre de 2020, 18:00 a 19:30 horas por el Facebook del MAF.

° Se realizará la presentación del libro “Casasola, otro rostro” del autor  Daniel Escorza que es una coedición entre el INAH y Vestalia Ediciones, un ensayo visual de enigmáticos y en su mayoría desconocidos retratos que pertenecen a la Colección Archivo Casasola que custodia la Fototeca Nacional del INAH. Durante el mismo evento se realizará la presentación del libro Cerrado por contingencia, Covid 19, de Vestalia Ediciones, contiene distintas fotografías de carteles escritos a mano en comercios y establecimientos del Centro Histórico de la Ciudad de México y sus alrededores cuyo tema es la pandemia, estará a cargo de los editores, Vesta Mónica Herrerías y Alejandro Magallanes. Tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre de 18:00 a 19:30 horas por el Facebook de MAF.

° Para el conversatorio “Conversatorio con Pablo Iván Argüello: Música callejera: ¿patrimonio sonoro?” El antropólogo social Pablo Iván Argüello planteará las vicisitudes de la música callejera como un ámbito de producción cultural, así mismo, expondrá las distintas problemáticas que rodean a esta práctica poco atendida en términos patrimoniales. El evento se transmitirá por Facebook del museo el Jueves 3 de Diciembre 2020, de 19:00 a 20:30 horas.

Para finalizar las Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía Sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual se realizará el Conversatorio y pequeño concierto: Un blues en la penumbra, presentación de novela y videoclip de Tere Estrada, en la que los periodistas Eduardo Limón y Verónica Maza darán sus puntos de vista sobre la novela, toda vez que Tere Estrada abundará  sobre su faceta como escritora, de su singularidad como música que escribe y escritora que compone.

Después tocará el turno a la directora Susana Moctezuma quien expondrá cómo fue su acercamiento con Estrada y cómo fue hacer un guión sin recurrir a los personajes de la novela.   En el videoclip Un blues en la penumbra se habla sobre esa línea entre la vida y la muerte, esa penumbra que no es luz y no es sombra y está acompañada de música con alma azul. Para cerrar el evento, Tere Estrada y su banda tocará algunos de los temas que compuso para acompañar la lectura de la novela.  El evento virtual se transmitirá por el Facebook del MAF el viernes 04 de diciembre, de 18:00 a 19:30 horas.