Primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México

Política

Luego de dos días de trabajos realizados en esta capital, legisladores de México y República Dominicana signaron una declaración conjunta que establece la voluntad y el compromiso de ambas partes de aumentar la cooperación bilateral y estrechar los vínculos entre los dos países en favor del desarrollo y el bienestar.

Durante los trabajos de esta que fue la Primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México, legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados acordaron con sus pares aumentar la cooperación entre los dos países y generar de manera sustancial los campos de cooperación posible de forma bilateral.

La declaración conjunta incluye desde temas tan importantes para los países Caribeños, como lo es el problema del sargazo, hasta el medio ambiente para las inversiones correspondientes que se podrían aumentar entre las dos naciones.

La Delegación del Senado de la República fue encabezada por la Senadora Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, así como por el Secretario de la misma Comisión, Senador César Cravioto Romero.

En lo correspondiente a la Delegación de la Cámara de Diputados, la Diputada Marcela Guerra Castillo presidió los trabajos por parte de esta Cámara.

La declaración conjunta leída esta tarde en la Capital Dominicana compromete a los Congresos a realizar este tipo de reuniones anualmente a visitas mutuas, por lo que la próxima será en la Ciudad de México durante 2024, en fecha por precisar.

Otros de los campos considerados en la declaración de referencia incluyen colaboración para temas tan trascendentes como una migración ordenada y regulada en el área con respeto pleno a los derechos humanos.

También, se incluyen intercambios que permitan mutuamente una gran colaboración para prevenir pandemias como la de Covid, así como transferir información útil para hacer medicina preventiva eficiente.

En la misma declaración se sustenta el compromiso de ambos países para generar condiciones hacia la solución pacífica de las controversias y el respeto a la carta de la ONU.

También participaron en los trabajos de la reunión las Senadoras Gabriela Benavides Cobos, Marcela Mora, Alejandra del Carmen León y el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán.