Principal Internacional Primera Consulta conjunta sobre la inclusión de las personas LGBTI en los...

Primera Consulta conjunta sobre la inclusión de las personas LGBTI en los ámbitos económico, social y cultural

78
Compartir

Bridgetown, Barbados – Del 1 al 2 de octubre de 2019, la Relatora sobre los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Experto Independiente de Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género (EI ONU OSIEG) sostuvieron la primera Consulta Conjunta sobre la inclusión de las personas LGBTI en los ámbitos económico, social y cultural, así como la erradicación de la violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el Caribe. La Consulta fue organizada como parte de una alianza estratégica entre ambos mandatos, la Secretaría de la Mancomunidad de Naciones (Secretaría de la Commonwealth)  y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

La Consulta reunió a representantes gubernamentales, defensorías del pueblo, diversas organizaciones de la sociedad civil y otras personas e instituciones involucradas con la defensa de los Derechos Humanos de 15 Estados del Caribe. Las personas participantes sostuvieron una serie de diálogos y discusiones sobre las  mejores prácticas y principales barreras para garantizar el acceso a la justicia, educación, salud, habitación, salud y empleo de las personas LGBTI. Las discusiones reflejaron la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible, reflejando los principales logros en esta materia y la inclusión de las personas LGBTI en las políticas y programas a nivel nacional y regional.

La Comisionada Flávia Piovesan, Relatora sobre los Derechos de las Personas LGBTI de la CIDH indicó: “tuvimos la oportunidad de profundizar nuestra interacción con los Estados del Caribe en esta materia, además de solidificar el compromiso de las instituciones involucradas para avanzar la igualdad y no-discriminación para todas las personas, pilares fundamentales de los derechos humanos”. La Comisionada agregó: “la Consulta brindó oportunidades para el futuro del trabajo regional que la Relatoría LGBTI ha desempeñado por casi una década y nos permitió tener la gran oportunidad de revisar, evaluar y reflexionar sobre el futuro de nuestras acciones”.

El Experto Independiente de las Naciones Unidas, cuyo mandato fue renovado en junio de 2019, agregó: “esta fue mi primera consulta sistemática cubriendo esta importante región del mundo. De esta primera experiencia con la región, me llevo una rica base de conocimientos que ayudará en mi planificación y compromiso futuros. Aprecio las alianzas que podría construir con las partes interesadas de la región y espero trabajar por el fomento de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en el Caribe, con una gran comprensión de las oportunidades y retos específicos que existen”.

Ambos expertos coincidieron en expresar su apreciación y agradecimiento durante el desarrollo de la Consulta, afirmando: “nuestras discusiones han evidenciado que no podemos dejar a nadie atrás en la región del Caribe. El acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas LGBTI es fundamental. Esperamos poder aportar todo el apoyo necesario para el cumplimiento de este objetivo.”

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Los Relatores Especiales son parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales son el cuerpo más grande de expertos independientes del Sistema de DDHH de la ONU agrupan los mecanismos independientes de averiguación de hechos y mecanismos de monitoreo dedicados a situaciones específicas para países o problemas temáticos en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son parte del staff de la ONU y no reciben salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno y organización y trabajan de manera individual.

Victor Madrigal-Borloz (Costa Rica) asumió el rol de Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género por un período de tres años, empezando el 1 de enero de 2018. Hasta el 30 de junio de 2019, fungió como Secretario General del Consejo Internacional para la rehabilitación para las Víctimas de Tortura (IRCT), una red global de más de 150 centros que trabajan por el pleno goce del derecho a la rehabilitación para víctimas de tortura y maltrato. Como miembro del subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura de 2013-2016, Madrigal-Borloz fue Relator sobre Represalias y supervisó la formulación de una política sobre la tortura y maltrato de las personas LGBTI.

Para preguntas sobre comunicación relativas al mandato del Experto Independiente, por favor contacte Alice Ochsenbein (+41 22 917 32 98 / aochsenbein@ohchr.org) o Catherine de Preux De Baets (+41 22 917 93 27 / cdepreuxdebaets@ohchr.org).