Javier Bárcenas

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acordó bajar punto de acuerdo para no realizar otro periodo extraordinaria y discutir el tema de la Guardia Nacional, tema que será tratado en el periodo ordinario a partir del mes de febrero.

Al respeto, el senador Miguel Ángel Mancera del PRD, en conferencia de prensa, celebró el acuerdo de no realizar otro periodo extraordinario, porque en el caso del PRD en el Senado no irían en la aprobación de éste.

Dijo que el debate debe ser cuidadoso por parte de todos los partidos en la creación de la Guardia Nacional, por lo que después que se bajó hay que pasar al debate constructivo.

PRD no está en contra de la creación de la Guardia Nacional, simplemente no está de acuerdo en la militarización, que la seguridad pública se militarice, y en este caso la creación de este cuerpo debe llevar todos los consensos necesarios.

Afirmó que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) México no debe hacer uso de las fuerzas militares en tiempo de paz.

Se debe discutir y tener la ley orgánica que regule la Guardia Nacional, para saber qué funciones, cómo va a operar, quién la va a regir legalmente, porque no se sabe ante que corte si civil o militar van a ser juzgados los militares.

En tanto, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aplaudió la decisión sensata, para que sin ninguna prisa se pueda dictaminar el asunto de la Guardia Nacional en un periodo ordinario.