PACHUCA DE SOTO, Hgo. – La fuerza de un mar impetuoso es inmortalizada en las fotografías capturadas por Elizabeth Casasola, quien, con su poética visual titulada “Muerte por agua”, ganó el primer lugar en Fotografía en la categoría de estudiante en el Concurso del X Festival Internacional de la Imagen (FINI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que este año tuvo como eje temático el agua.

“Yo veía el FINI como algo imposible de ganar. Para mí ya era suficiente con haber quedado entre los finalistas y después recibir la noticia de haber obtenido el primer lugar, es algo que no podía creer”, expresó la fotógrafa, cuyo trabajo visual se ha exhibido en México, Argentina, Perú, Alemania, Portugal, España, Japón y Australia.

Para Elizabeth haber ganado el primer lugar de Fotografía en el FINI tuvo un significado muy especial para ella y su familia, pues sus raíces se ubican en Hidalgo, además de que otros colegas y amigos suyos han participado en el concurso de este festival y han obtenido distinguidos lugares.

Su trabajo visual, titulado “Muerte por agua” presenta cinco fotografías de una serie de 19 imágenes, en las que Elizabeth buscó capturar la impetuosidad del mar como un cuerpo de agua imponente e inmenso. El título encierra una extrañeza abrupta, pues la palabra agua parece sustituir al nombre de un arma, de una técnica de homicidio o una causa de muerte inmediata, afirmó la ganadora de mención honorífica de oro en el Tokio International Foto Awards 2017.

A través de fotografías de olas del mar sobre la playa, de la superficie del océano y paisajes del mar en el horizonte, la fotógrafa narra la sensación de ahogarse en la profundidad de esas aguas.

“La forma en la que los cuerpos como las olas a veces llegan ligeras y otras se agitan amorosamente, entregada a la ansiedad y la ilusión del cuerpo, ya no sé si es por el deseo o el horror de la muerte. Este ciclo entre paliativos, me da la sensación de que no puedo respirar, me abrazan las alucinaciones. Una convulsión me recorrió furiosamente. Todo se detiene, hay un corte intenso, forzando el tiempo, un vacío inesperado, se inmoviliza el mundo, estoy muda y este espasmo nos llega a ambos al mismo instante. El silencio es bello y obsceno”, describe.

Elizabeth Casasola es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Del Valle de Mexico, además cuenta con una Maestría en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y una maestría en Fotografía, Teoría y Proyectos artísticos por PhotoEspaña.

Ha recibido en dos ocasiones el estímulo otorgado por Jóvenes Creadores del Estado de México. Ha impartido talleres en Aula Multinacional, Mextropoli y Festival de Arte Zitácuaro–Arte para Todos y ha participado en diversos proyectos.

Fue jurado del Concurso Nacional de Fotografía de Derechos Humanos, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Politécnico Nacional. Dirigió la Muestra y Concurso de Cortometraje de la Zona Centro, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Fue nominada en Photography Grant, Londres; y en Nuevo Talento en la Fotografía, en la edición 2018.

Durante el 2020 participó como tutora en Diplomado de Fotografía y Dinámicas Urbanas de Página en Blando. Fue jurado de la Bienal 3D “En Crisis, pero Todo Bien”, del Despacho de Servicios Curatoriales. Participa en la exposición virtual colectiva “Nuevos Mundos Posibles” y tiene presencia en el Festival de Fotografía en la Frontera con la clase magistral Recursos para la Educación Online.

Elizabeth aparece en el Catálogo Monolito Atte Actua, así como en la exposición colectiva Temps Fugaç de Purisima Arte Contemporáneo en Barcelona, y en la exposición “Encuentros en tiempo presente” de PhotoEspaña en el Centro de Arte Alcobendas. Asimismo, participa en la exposición “The exploration of the female existance. Part I” De Mia Art Collection en el museo virtual Mia Anywhere. Obtuvo la beca del Programa de Apoyo a la Comunidad Artística Afectada por el COVID-19, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el proyecto Fotografxs CdMx.