La senadora Verónica Delgadillo, de MC, presentó su primer informe de labores legislativas. Ante un grupo de niñas y niños, explicó cuál es la labor de un senador y las leyes que ha impulsado durante el primer Año de Ejercicio de la LXIV legislatura.

Con la presencia de sus compañeros de bancada Patricia Mercado, Clemente Castañeda Hoeflich, Noé Fernando Castañón, Samuel García Sepúlveda, Juan Zepeda y Juan Quiñonez Ruiz, destacó los logros en materia de protección animal y medio ambiente.

Entre las leyes que se han impulsado, dijo, están la Ley General para el Control del Tabaco; Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues diariamente, en México, son asesinadas nueve mujeres.

Además, señaló, se presentaron iniciativas para prohibir el uso de químicos en los campos, a fin de proteger a las abejas, ya que son los animales más importantes del planeta. Asimismo, castigar a quien promueva peleas de perros y el uso de animales con fines cosméticos.

Recordó que para el año 2050 las playas tendrán una alta presencia de plásticos, por lo que es urgente regular su uso. La contaminación de 40 litros de agua por cada colilla de cigarro, por ello se presentó una iniciativa para prohibir el uso de plásticos en todo el país.

“Estamos viviendo una emergencia climática. Es un problema resultado de la actividad del hombres, porque hemos explotado los recursos de la naturaleza, hemos alterado el medio ambiente y hemos roto la capa de ozono”, mencionó