Principal Cultura Primer Festival Leona Vicario, la insurgencia del intelecto

Primer Festival Leona Vicario, la insurgencia del intelecto

57
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Por la calle de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, siempre entraron hombres triunfantes: Agustín de Iturbide, Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, pero nunca una mujer.Ahora, la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano abre la máxima calle del triunfo heroico en la historia a Leona Vicario y le da su lugar política y culturalmente. El próximo viernes 6 de marzo, a las 17:00 horas, será la entrada victoriosa de quien fuera la primera mujer periodista de México, además de gran insurgente, nombrada por Morelos Benemérita y dulcísima madre de la Patria. También es la única mexicana que ha tenido funerales de Estado.
A pesar de su origen aristócrata, Leona Vicario (1789 – 1842) siempre destacó por su generosidad, empatía y defensa de los más vulnerables. Es la afirmación de que el heroísmo no tiene género. En una época conservadora, donde el papel femenino era muy limitado, ella defendió la igualdad entre españoles, novohispanos y las diferentes castas.
Su intelecto y fuerza de carácter convenció a las fuerzas realistas de cambiarse de bando y fabricar armamento para la causa insurgente. Algo similar a lo que Guillermo Prieto hizo en 1958, cuando defendió a Benito Juárez y enfrentó a los soldados en la Guerra de Reforma diciendo Los valientes no asesinan. Al escucharlo los soldados bajaron las armas.
Leona Vicario donó su fortuna para la causa de la lucha independentista. Fue encarcelada por el gobierno del virrey Venegas y nunca denunció a sus compañeros de lucha, acto que sí cometieron varios insurgentes. Era una gran oradora y conocedora de la enciclopedia francesa y los autores latinos. Con su belleza e imponente presencia conquistó a uno de los hombres más ricos de la Nueva España, Octaviano Obregón, familiar de los Condes de Rul. Sin embargo, ella fue seducida por la inteligencia y sensibilidad de Andrés Quintana Roo.
Habitó distintos domicilios del hoy Centro Histórico de la Ciudad de México. A los 17 años decidió vivir sola, tras la muerte de sus padres. Era legendaria su ayuda desinteresada a quienes tocaban su puerta. Tocaba el clavecín, le gustaba pintar, cantar y como poca gente en esa época tenía una gran biblioteca.
Para recordar y rendir homenaje a esta mujer, el 6 de marzo se anunciará el Primer Festival Leona Vicario, la insurgencia del intelecto, con un desfile de personajes de la Independencia. La cita es a las 17:00 hr en la esquina de Eje Lázaro Cardenas y Madero. El contigente caminará sobre la calle de Madero hacia la Plaza de la Constitución, con tres escalas: Palacio de Itubide, donde este emperador recordará las virtudes de la heroína; frente al templo de La profesa, donde hablarán Miguel Hidalgo y José María Morelos. La tercera escala será frente a Plaza de la Constitución y Madero. Ahí el personaje de La Patria leerá una oda y colocara una corona de laureles a Leona Vicario. Están todos invitados.