PRI realiza diálogo digital con migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos

A través de la Secretaría de Asuntos Migratorios, a cargo de Blanca Alcalá Ruiz, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que dirigen el Presidente Alejandro Moreno y la Secretaria General Carolina Viggiano, realizó el evento digital de diálogo con migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos: “México: Su entorno político y los desafíos que enfrenta”.

En el programa, que fue transmitido en vivo en una plataforma de comunicación, participó como invitado especial el político y diplomático sinaloense Heriberto Galindo Quiñones.

Asimismo, interactuaron líderes de connacionales residentes en Los Ángeles, California; Dallas, Texas, y Chicago, Illinois, así como legisladoras y legisladores nacionales, y Secretarios de Asuntos Migratorios de los Comités Directivos Estatales del PRI de Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán y Campeche.

En su exposición, Blanca Alcalá Ruiz subrayó que hoy México enfrenta un escenario de enorme incertidumbre “y desafortunadamente los inversionistas y muchos ciudadanos ven con preocupación que, en lugar de generar un ambiente de confianza, hay un ambiente de desconfianza”.

“Lo que todos queremos, en contrapartida, es que México pueda seguir siendo un país democrático, con un régimen federal sólido, de libertades y donde el crecimiento y la solidaridad alcancen para los mexicanos que están en nuestro país, para las familias de los migrantes que están aquí, pero también para los que están viviendo en los Estados Unidos y hacen un doble esfuerzo por salir adelante y seguir siendo un pilar para la economía de sus familias y del país”, indicó.

La Secretaria de Asuntos Migratorios puntualizó que es imperativo “que la voz de los priistas sea una voz que se escuche y que haya eco de los planteamientos que hacen, a fin de lograr los consensos, para concretarlos con visión de Estado en las Cámaras de Diputados y Senadores”.

Por su parte, Heriberto Galindo Quiñones destacó la propuesta del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, de brindar apoyo económico a las familias mexicanas que se tienen que quedar en casa por la pandemia del coronavirus.

Ahora, dijo, “hay que hacer un planteamiento, como PRI, para que el gobierno mexicano considere un apoyo económico para los migrantes de nuestro país que tengan negocios pequeños en Estados Unidos. Que se extiendan los apoyos a nuestros connacionales”, puntualizó.

“Hay que proteger y defender a los migrantes, pero también apoyarlos con recursos económicos. Deben ser sujetos de beneficios económicos por parte del Estado mexicano”, remarcó.

En este sentido, Galindo Quiñones consideró necesario impulsar una iniciativa legislativa para brindar oportunidades y derechos políticos a los migrantes mexicanos en la Unión Americana.