PRI pide a la Permanente informe sobre avances de la vacuna “Patria”

Redacción

La senadora del PRI Sylvana Beltrones Sánchez, exhortó a dicha dependencia a que informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre la etapa, avances y resultados arrojados en la investigación del fármaco inmunizador de Covid-19 que fabrica el gobierno de México denominada “Patria”.

De acuerdo con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a finales de mayo se tendrían los resultados de la Fase 1 de la vacuna mexicana contra Covid- 19, la cual estaría lista para su aplicación entre noviembre y diciembre de este año.

La legisladora del PRI pidió a dicha dependencia que informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre la etapa, avances y resultados arrojadas de la investigación del fármaco inmunizador.

En el punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión, Beltrones Sánchez refirió que la intención de las autoridades mexicanas de producir una vacuna en el país es disminuir los costos de suministro de otros biológicos.

Refirió que la dosis de importación más cara tiene un precio de 525 pesos, mientras que la producción de la vacuna mexicana sería de 55 pesos aproximadamente, lo que se traduce en una disminución del 90 por ciento.

También mencionó que, una vez finalizado el proceso de pruebas, México contaría con dos plantas de producción instaladas por el laboratorio Avimex, incluso, resaltó que una de ellas ya está en funcionamiento y es donde se han producido las vacunas para las pruebas de la primera fase.

La senadora detalló que, para el desarrollo del material biológico, el CONACYT ha invertido 135 millones de pesos y trabaja en colaboran con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio de Biológicos Reactivos de México, la Secretaría de Salud y Avimex.

Para que este discurso de apoyo a la investigación y la soberanía en materia de vacunas no resulte oportunista y demagógico, debe asegurarse una inversión creciente y permanente en la investigación científica, así como el restablecimiento de los fideicomisos vinculados a dichas tareas.

Artículo anteriorAtrae FGR multihomicidio en Tamaulipas
Artículo siguienteSólo 80 de los 575 millones de árboles prometidos por AMLO se han plantado en el país: PRI