PRI buscará que Ley de Ingresos 2020 sea coherente con la realidad de la economía mexicana y tenga una ruta de gasto sostenible: Galindo Favela

Finanzas

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) señaló que su partido buscará que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 sea coherente con la realidad de la economía mexicana y tenga una ruta de gasto sostenible en el mediano y largo plazo.

En declaraciones a la prensa, el legislador pidió no sobreestimar los ingresos porque se puede generar incertidumbre en los mercados; asimismo, evitar un gasto que no vaya acorde a los ingresos y “solo se sostenga con el uso de los fondos de estabilización”.

El también presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad recordó que este fondo “solamente se pueden utilizar una sola vez. No vamos a tener fondo de estabilización para el 2021”.

El diputado agregó que, considerar en la Ley de Ingresos que habrá un crecimiento económico mayor y un incremento de la producción en las plataformas petroleras, “puede llevar a tener una estimación de ingreso superior a la que realmente se puede observar en la realidad el próximo año”.

Lo anterior, implicaría que, si no se llega a la meta de ingresos en 2020, se tendrá que hacer uso del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y “eso nos llevaría a gastar un ahorro que hemos tenido en los últimos años por parte del Estado mexicano”.

“Vamos a revisarlo con profundidad en la Comisión (de Hacienda y Crédito Público), ver el planteamiento que están haciendo de algunas modificaciones a la Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos, Ley del ISR, del IVA y del IEPS, para ver que sea un paquete económico, de ingresos, que no afecta a los consumidores mexicanos”, abundó.

Galindo Favela apuntó que una de las modificaciones que se plantea hacer a la Ley Federal de Derechos respecto del fondo minero, “no beneficia a la población que trabaja en zonas mineras”; el PRI pedirá que dicho fondo se utilice para lo que se creó: beneficiar a los municipios que tienen producción minera.

Referente a los impuestos que se pretende aplica a plataformas digitales, el diputado comentó que las empresas han manifestado su disposición de pagar impuestos; sin embargó, requieren adecuaciones para que “no haya afectaciones en la calidad de sus servicios”.

“Son plataformas nuevas que prestan servicios en todo el mundo y que algunos marcos fiscales no estaban adecuados a sus plataformas, creo que tenemos que ir encaminados a aterrizar nuestro marco jurídico y fiscal para que todos paguemos impuestos”.

“Tenemos que hacerlo de una manera adecuada y eficiente para que no haya afectaciones a la calidad de los servicios y no repercuta en la economía o que se vean afectados los precios”, agregó.