Prevén descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias en el noroeste y el norte de México, durante las próximas horas

Nacional

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana se prevé descenso de temperatura, lluvias y fuertes rachas de viento en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, debido al Frente Frío Número 30 y a un sistema de baja presión de origen polar ubicado en el noroeste de México.

La masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 29 mantendrá el ambiente frío en la mayor parte del país, viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como viento del sur con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico para mañana

Permanecerá el ambiente frío, principalmente durante la mañana y la noche, con posibilidad de heladas matutinas en zonas altas del norte, el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana, así como nevadas o aguanieve en sierras de Chihuahua y, gradualmente, en las de Coahuila.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de -5 a 0 grados Celsius en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Pronostican vientos con rachas que podrían superar 60 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como rachas de la misma intensidad en Nuevo León y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

Las condiciones descritas las originará el Frente Frío Número 30, que se desplazará al norte del país, y a un sistema de baja presión de origen polar.

Durante el invierno se recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.