Durante las próximas horas se prevé descenso de la temperatura en el norte y el noreste de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán gradualmente al Istmo y al Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, persistirán bancos de niebla densa en las sierras de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Puebla y vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Esas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 21, que se extiende desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y su masa de aire.

Durante el invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito, así como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Durante la tarde de hoy y fuera de temporada, en el Océano Pacífico se formó una zona de inestabilidad con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 2 mil 65 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento lento al norte. Dada su lejanía no representa riesgo para México.

Pronóstico para mañana

Se prevé ambiente muy frío durante la mañana y la noche del viernes, temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California y Sonora, de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios serranos de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

Se pronostican tormentas intensas para regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas, muy fuertes para zonas de Oaxaca, fuertes para sitios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, chubascos para Puebla y Guerrero, y lluvias aisladas para San Luis Potosí.

Evento de Norte fuerte con rachas superiores a 60 km/h, se prevé en el sur de Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento del norte con rachas que podrían superar 40 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.