Durante las próximas horas, continuará el pronóstico de lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en municipios de Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla y Tamaulipas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, debido a un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de México, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad atmosférica superior en el noreste del país.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas para zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes para Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes para Campeche, con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, generadas por la Onda Tropical número 16, que recorrerá el sureste del territorio nacional e interacciona con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México.

Se mantiene la vigilancia en el Océano Pacífico por tres zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera incrementó a 90 por ciento y se ubicó a 855 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; la segunda tuvo 60 por ciento y se localizó a más de mil km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y la tercera con 10 por ciento de probabilidad, ubicada a 430 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

Para mayor información sobre la temporada de Ciclones Tropicales 2021 consulte los Avisos meteorológicos, para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para la cuenca del Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias con acumulados diversos en gran parte de la República Mexicana, con actividad eléctrica y posible granizo. Lluvias puntuales intensas, se pronostican para Oaxaca; puntuales muy fuertes para Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Veracruz; puntuales fuertes para zonas de Baja California, Chiapas; Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) para Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Aguascalientes.

Viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostica para zonas de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Yucatán, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán por un canal de baja presión que se mantendrá extendido a lo largo de Sierra Madre Occidental e interaccionará con el paso de la Onda Tropical número 16, que recorrerá el sur y centro del territorio nacional, así como inestabilidad atmosférica superior, y un segundo canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Durante la tarde, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Debido a las precipitaciones mencionadas, podrían existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Artículo anteriorLa Comisión Permanente convocó a la Cámara de Diputados a periodo extraordinario de sesiones
Artículo siguientePRODESALUD busca reducir la brecha de acceso a la salud en México