Presupuesto de la alerta por desaparición será empleado por municipios para fortalecer sus unidades de búsqueda

Metrópoli

TOLUCA, Edomex.- Los siete municipios considerados en la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres trabajarán en el fortalecimiento de sus unidades de búsqueda con el presupuesto de 15 millones de pesos que este año les fue asignado.

El Comité Técnico encargado de la asignación y seguimiento de los recursos para atender este mecanismo aprobó en sesión virtual los proyectos presentados por los ayuntamientos.

“La segunda alerta tenía dos rubros en particular, únicamente en lo que pudiera ocuparse el recurso, uno era el equipamiento y otro la capacitación”, explicó Sol Salgado, Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Con base en ello, los municipios presentaron los siguientes proyectos: Chimalhuacán tiene asignados 2 millones 227 mil 477 pesos con los cuales capacitará a su personal, comprará y equipará vehículos para trabajar en la búsqueda y localización de mujeres.

Cuautitlán Izcalli, con 1 millón 863 mil 272 pesos, proyectó adquirir motocicletas y equipar al personal que integra su unidad de búsqueda y rescate.

Ecatepec, que podrá hacer uso de 1 millón 577 mil 194 pesos, instalará 500 botones de pánico y prevé adquirir un dron para apoyar en las búsquedas en las zonas más complicadas del municipio.

Ixtapaluca, que cuenta con un presupuesto de 1 millón 869 mil 644 pesos adquirirá camionetas doble cabina para asignarlas directamente a la unidad de búsqueda.

Nezahualcóyotl, con 2 millones 404 mil 910 pesos, equipará las oficinas del área de la Dirección General de Seguridad Ciudadana que atiende directamente los casos de desapariciones, extravíos y ausencias.

Toluca, que tiene asignados 1 millón 911 mil 624 pesos, certificará al personal que conforma su célula de búsqueda y comprará las herramientas que requieren en oficinas para atender y dar seguimiento a reportes de desaparición.

Valle de Chalco usará los 3 millones 145 mil 875 pesos que le fueron asignados para comprar vehículos y equipamiento para su unidad de búsqueda, así como dos drones para incursionar en las zonas más complicadas del municipio.

Todos los municipios prevén, además, programas de certificación bajo el estándar de competencias construido por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Los ayuntamientos deberán llevar a cabo sus procesos adquisitivos y remitirlos al Gobierno estatal para que se realicen los pagos correspondientes.