Presidirá SSPC comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación

Con el fin de conformar, desarrollar, modernizar y actualizar la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un acuerdo que establece la conformación de una Comisión presidida por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Integran la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

Es importante señalar que la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación está compuesta por las redes de radiocomunicación de Seguridad Pública, similares y compatibles, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Con este acuerdo se busca garantizar la comunicación para fines de seguridad pública entre la SSPC, la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional, con el objeto de homologar los protocolos de actuación, promover el intercambio de información y compartir la infraestructura en materia de radiocomunicación.

La adopción de esta política pública permitirá aumentar la oferta de infraestructura compartida en el país y el uso óptimo de la existente, también la disminución de los costos de despliegue y operación de su infraestructura pasiva y activa de radiocomunicación, así como de otros insumos esenciales.

Todo ello con la finalidad de lograr la interoperabilidad entre las redes de radiocomunicación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con el establecimiento de acuerdos y, de este modo, operar bajo estándares abiertos, seguros y eficientes.

En el acuerdo se menciona que la Comisión tiene las funciones de proponer políticas, medidas y planes de acción para el funcionamiento de la Red, así como elaborar, aprobar y emitir los lineamientos sobre las características técnicas de la infraestructura de radiocomunicación que la integrará, entre otras.

Asimismo, se especifica que la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación deberá atender prioritariamente los objetivos vinculados en materia de Seguridad Pública, además que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán compartir su infraestructura de radiocomunicación.

También se señala que La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el ámbito de su competencia, asesorará y prestará el apoyo técnico necesario para el cumplimiento del acuerdo, sin menoscabo de las facultades que otras instituciones tengan en la materia.

Cabe señalar que la Red deberá cumplir con las condiciones y características esenciales de una red encriptada, troncalizada, de misión crítica y bajo estándares abiertos, de conformidad con los protocolos y lineamientos técnicos que establezca y emita la Comisión en coordinación con las autoridades competentes en la materia.

Además, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas, entidades federativas y empresas productivas del Estado, formalizarán los convenios de colaboración o coordinación interinstitucionales que permitan compartir sus redes de radiocomunicación, así como garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo a su infraestructura de radiocomunicación.