El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda informó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en caso de que el Ejecutivo Federal convoque a una nueva Convención Nacional Hacendaria, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal será el Órgano Técnico quien representará a la Cámara de Senadores.

El legislador de Movimiento Ciudadano detalló que mediante un oficio la Jucopo, que preside el senador Ricardo Monreal, se indica que en el supuesto de que el Ejecutivo Federal o las dependencias de la Administración Pública Federal convoquen a una Convención Nacional Hacendaria, será la Comisión que él encabeza, quien representará al Poder Legislativo Federal y presidirá los trabajos en coordinación con el Poder Ejecutivo.

Durante la reunión de trabajo, indicó que es una lucha de los integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal para que vuelva a ver un diálogo entre el Presidente y los gobernadores, para discutir la Ley de Coordinación Fiscal.

“Que haya un gran debate, porque todos estamos interesados en que los estados y municipios que representamos tengan voz y nos vaya bien en el presupuesto”, agregó.

La senadora de Acción Nacional, Alejandra Noemí Reynoso, destacó la importancia del acuerdo de la Jucopo porque hoy, más que nunca, es necesario fortalecer al Federalismo.

Es preciso, apuntó, una Convención Nacional Hacendaria y la versión del pacto federal, porque como se ha manifestado por parte de los gobernadores, es fundamental debido a que las circunstancias del país han cambiado, por lo que se debe actualizar la Ley de Coordinación Fiscal, porque se trata de cómo fortalecemos a estados y municipios.

Asimismo, el legislador de Nuevo León afirmó que por acuerdo de la Jucopo, se notificó sobre la incorporación de la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, como integrante de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

García Sepúlveda le dio la bienvenida a la legisladora y señaló que su participación fortalecerá el análisis de los proyectos que a lo largo del periódo se discutirán.

Posteriormente, las y los integrantes de la Comisión avalaron hacer un llamado a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Comunicaciones y Transportes, para que refuercen los planes, acciones, estrategias y programas encaminados a fortalecer los operativos en carreteras y autopistas del país.

A través del dictamen, se busca disminuir de manera considerable la violencia y salvaguardar los derechos de los usuarios y del servicio de autotransporte de carga.

Lo anterior, a que de acuerdo con un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2019, se registraron 17 mil 574 robos a vehículos automotores; mil 158 fueron a transportistas; 261 en transporte público individual; mil 858 en transporte público colectivo y mil 303 robos en transporte individual.

Asimismo, se aprobó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía el estado que guarda el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de impacto ambiental para el proyecto denominado “Viaducto Urbano Santa Catarina”.

También se avaló el Programa de Trabajo de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, correspondiente al periodo septiembre 2020 – agosto 2021.