Presidentes municipales de Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro, Puebla y Acapulco, entre otros, apoyan a la creación de la Guardia Nacional, que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, bajo sus respectivas reservas, como es la no subordinación a un solo mando y el apoyo con recursos a las policías municipales.

En el marco de la participación de los presidentes municipales a los foros para discutir la creación y legislación de la Guarda Nacional, que se lleva en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Tijuana, Marco Antonio Soto Mayor, habló a nombre de los policías de México que no fueron invitados a estos encuentros, y lamentó la falta de participación de los mismos.

Un grave problema que enfrenta Tijuana es que la Policía Federal no participa en las acciones contra el crimen organizado, y aseguró que es el Ejército quien si actúa en el combate de los delitos del crimen.

Con una población de un millón 800 mil habitantes, la policía de Tijuana cuenta con dos mil 200 elementos policíacos, quienes enfrenta a tres grupos del crimen organizado, a quienes les han decomisado armas, droga, y contra quienes han tenido la pérdida de 9 policías en cumplimiento de su deber.

Acusó que en las aduanas no hay control para evitar el tráfico de armas y que en ese sentido no ven un cambio con el gobierno federal, la Policía Federal no atiende ningún evento en contra de la delincuencia, solo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes debería tener un marco jurídico para su operación.

El alcalde de Tijuana dice “si a la Guardia Nacional”, pero que se cumplan los siguientes puntos: no a la duplicidad de mando y el mando de la Guardia debe ser civil; no se debe violentar la autonomía, no violentar la autonomía de la policía municipal, no a la subordinación al gobierno federal.

Además, no disminuir el recurso federal a los municipios, el fortalecimiento de las policías locales y la Guardia nunca debe destituir a las policías existentes, así como el fortalecimiento a la investigación y la guardia nunca deberá sustituir a las policías.

Por su parte, el representante del municipio de Ciudad Juárez, secretario de Seguridad Pública, Ricardo Real Vázquez, señaló que su alcaldía está de acuerdo con lo la Guardia Nacional, con “una coordinación y no subordinación”.

Destacó que los 17 mil detenidos, 49 mil capturados, consulta de 255 mil personas en la Plataforma México que muchos tiene ordenes de aprehensión, además de armas, droga, dinero, entre otras, todo ello gracias a una coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, militares y federales.

En tanto, Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco, dijo estar de acuerdo en la Guardia Nacional, la cual es necesaria y en otros países ha dado resultados.

Reconoció tener el municipio más violento del país, con tres meses en el cargo, señaló que la delincuencia organizada ha afectado severamente a la población en su conjunto a los sectores productivos, y empresas que incluso bajan sus cortinas.

Para la alcaldesa, también dijo que el cobro de piso ha llegado a todos los rincones del municipio, sin que las áreas de las zonas turísticas se salven de este flagelo y a afectado la economía de la localidad.

Además de dar un panorama desolador del puerto de Acapulco, señaló que le tiene prohibido a la policía que ande sola, por las extorsiones y corrupción, las ejecuciones y que para ella la Guardia Nacional es una esperanza.