Principal Internacional Presidente solicita a Bolivia respetar soberanía nacional y derecho al asilo

Presidente solicita a Bolivia respetar soberanía nacional y derecho al asilo

73
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

“Acerca de la situación de Bolivia, esperamos que recapaciten, que respeten el derecho al asilo y se aleje cualquier tentación de vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en la embajada de México en Bolivia. Eso no lo hizo ni Pinochet. Esperamos que permanezcan la sensatez y la política”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, se refirió al reciente despliegue de al menos 90 elementos no solicitados de la policía y el ejército bolivianos en la embajada de ese país en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el asedio “pone en riesgo la integridad de las sedes diplomáticas y el derecho al asilo; contradice los principios internacionales. (…) Hasta ahora no hemos recibido ningún argumento para justificar el despliegue”.

Informó que México presentará un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a obligaciones diplomáticas. Se solicitará respeto a la integridad de las instalaciones de la embajada y quienes están al interior.

Aseguró que al otorgar asilo a ciudadanos de Bolivia no se busca desestabilizar al gobierno de facto.

“El derecho al asilo para perseguidos, al que México siempre ha sido leal, no es injerencista, sino parte sustantiva de nuestra tradición en política exterior”, enfatizó.

Expuso que desde el 23 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con autoridades de Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas y organismos internacionales para solicitar que se respete la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, la cual rige el comportamiento y obligaciones respecto a las sedes diplomáticas en cada uno de los países.

Aclaró que no se retirará al cuerpo diplomático de México en Bolivia porque hay 10 mil mexicanos en ese país a los que se respaldará permanentemente.