El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Jojutla, Morelos, para supervisar el avance en la rehabilitación del patrimonio cultural y de los templos dañados por los sismos de 2017. Se comprometió a que todos serán restaurados bajo el Programa Nacional de Reconstrucción.

“Yo aquí en Jojutla quiero hacer el compromiso de que se van a rehabilitar todos los templos afectados por los sismos; es decir, vamos a seguir trabajando y va a haber presupuesto hasta terminar con la reconstrucción”, expresó.

Resaltó que el avance puede ser más lento en comparación con las viviendas, ya que “son obras de arte que se tienen que trabajar con mucho cuidado, no es solo albañilería, es trabajo artístico la reconstrucción de los templos”.

Los sismos de septiembre dañaron 2 mil 340 monumentos históricos y templos; en más de 700 inmuebles se afectaron bienes como retablos, pinturas y esculturas que suman un total de 6 mil, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Hasta la fecha en Morelos se han restaurado 167 de 259 inmuebles afectados, lo que significa poco más del 60% de avance.

A nivel nacional, el INAH reporta mil 101 templos reconstruidos; hasta 2018 solo se habían concluido 480 frente a los 620 entregados durante los dos años de la actual administración.

Para este programa se empleó a 30 mil especialistas y personas en las comunidades.

Presidente destaca apoyo directo a habitantes de Jojutla, Morelos

El presidente informó que en este municipio más de 5 mil adultos mayores cuentan con una pensión por derecho constitucional. Se destinan alrededor de 130 mil millones de pesos en el país para este propósito.

En Jojutla, 294 niñas y niños con discapacidad reciben el mismo apoyo; hay 485 aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro; siete escuelas cuentan con recursos del programa La Escuela es Nuestra y se entregaron estímulos para la producción a 360 campesinos.

Recordó que en el país se construirán 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y en Jojutla se establecerán dos. A su vez, 220 pequeños empresarios recibieron créditos a la palabra para enfrentar la crisis económica en el municipio.

Asistieron al evento el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu y comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Ricardo Cervantes Peredo; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.