Presidente se compromete a proteger a connacionales en su ingreso a México

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de proteger a los connacionales que ingresarán a México durante la temporada decembrina.

“Que se les proteja con la Guardia Nacional y que se les proteja ante extorsiones desde las aduanas, en las carreteras, el que puedan venir protegidos y con toda la confianza a nuestro país, que es la patria de ellos, de nuestros paisanos”, expresó.

En cumplimiento a su compromiso, el mandatario instruyó al administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, explicar los requisitos que deberán cumplir para ingresar como parte del ‘Programa Paisano’ que se implementará del 1 de diciembre al 8 de enero.

El titular de la dependencia adscrita al Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer los derechos y obligaciones de los paisanos, establecidos en la Ley Aduanera y Reglas Generales de Comercio Exterior.

Afirmó que no se tolerará el maltrato y abuso a las familias que ingresen a México. Dijo que también se castigarán los actos de corrupción por parte de los administradores y personal de aduanas. Las denuncias podrán presentarse en tiempo real a través de la aplicación ‘Denuncia Paisano’ de la Auditoría Superior de la Federación.

Los connacionales podrán introducir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional. En caso de excederse, deberán presentar factura o comprobante que exprese el valor de los productos.

Los vehículos de connacionales deberán de pagar un permiso cuyo costo es de 51 dólares más IVA. Si este trámite se realiza por internet o aplicación móvil, pagarán 45 dólares más IVA por vehículo.

Los vehículos del año 2007 y posteriores, tendrán que hacer un depósito en garantía de 400 dólares; los del año 2001 a 2006, de 300 dólares, y los del 2000 y anteriores, 200 dólares. En todos los casos la garantía podrá recuperarse al retornar el vehículo.