El presidente Andrés Manuel López obrador refrendó su compromiso de invertir 40 mil millones de pesos adicionales en el sector salud.

De visita en el Hospital Rural San José del Rincón, Estado de México, indicó que el incremento presupuestal tiene como propósito que no falten medicamentos en hospitales y unidades médicas rurales; asegurar la suficiencia de médicos y enfermeros; mejorar la infraestructura y regularizar a los más de 80 mil trabajadores de la salud antes de que termine el sexenio.

Acompañado del Gabinete de Salud y del gobernador Alfredo Del Mazo, recorrió el hospital donde se atiende a 9 mil 865 beneficiarios y como zona de servicios médicos a 44 mil 647 personas, principalmente por población indígena de la etnia Mazahua.

“No se puede transformar la realidad si no se conoce”, expresó en su visita número 24 a hospitales.

A propósito de los medicamentos, el presidente afirmó que las claves del cuadro básico son una forma de discriminación, ya que no puede haber “enfermos de primera, de segunda o de tercera”.

A la comunidad de San José del Rincón les dijo que IMSS Bienestar no se cancelará y mejorará al igual que el sistema de salud con especial atención en 60 millones de personas que no tienen seguridad social.

En materia de programas sociales, informó que en San José del Rincón, 4 mil 298 adultos mayores ya reciben su pensión de 2 mil 550 pesos, lo que representa un avance del 88 por ciento.

Los menores con discapacidad acceden a la misma cantidad; 848 niños y niñas de esta comunidad cuentan con el beneficio.

Sobre las becas, indicó que se otorgaron 12 mil 402 a estudiantes de nivel básico; 2 mil 799 en el medio superior y 290 becas de 2 mil 400 pesos mensuales a universitarios.

Dejó claro que no entregará apoyos a través de intermediarios “aunque hagan plantones y movilizaciones, se acabó la corrupción”.