Principal Nacional Presidente refrenda compromiso con pequeños productores; prepara programa para reducir importaciones de...

Presidente refrenda compromiso con pequeños productores; prepara programa para reducir importaciones de maíz

45
Compartir

Al presentar avances del programa de ‘Precios de Garantía a Productos Básicos’, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la política de impulso al campo se enfocará en atender de manera prioritaria a los pequeños y medianos productores.

“Un cambio es que el presupuesto ya está llegando abajo. Ahora quienes tienen más apoyo son los productores más pobres”, remarcó.

“Uno de los problemas en el campo, que padecen los campesinos, los más pobres, es que tienen que vender barato y comprar caro lo que necesitan. Entonces, para eso es este programa”, agregó.

En conferencia de prensa matutina adelantó que en breve anunciará el inicio de un programa para los sembradores de maíz con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones.

“Porque es una contradicción. Si el maíz es originario de México y ahora México es el país que más maíz compra en el extranjero, ¿por qué llegamos a eso?”, comentó.

“La nueva política es definir los programas que puede impulsar el gobierno y que tengan más impacto, que ayuden más a los productores y en especial a los más necesitados. (…) Si se tiene un buen precio, si se le paga bien al productor, pues él ve cómo consigue el tractor o la yunta, cómo consigue la semilla, cómo consigue incluso el crédito, cómo consigue el fertilizante, lo que requiere para producir, porque hay precio”, indicó.

El titular de Seguridad Alimentaria, Ignacio Ovalle, anunció que aumentará el límite de la compra de trigo panificable, que pasará de 100 a 300 toneladas. La tonelada se comprará a 5 mil 790 pesos. En el caso del arroz, el incremento será de 120 a 300 toneladas; cada una costará 6 mil 120 pesos.

En ambos casos, explicó, se le comprará a todos los productores nacionales con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones, lo que representa un paso hacia la autosuficiencia en alimentos básicos.

Destacó que hasta este día están en funcionamiento 588 centros de acopio en los que se puede entregar indistintamente maíz y frijol. De esos, 200 están en zonas indígenas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, informó que en 2020 se destinará un presupuesto de 23 mil 310 millones de pesos para apoyar a pequeños y medianos productores, de los cuales 10 mil millones de pesos se invertirán en los precios de garantía.

Aseguró que esta iniciativa disminuye el coyotaje y favorece la autosuficiencia alimentaria de las familias más pobres de los territorios rurales.