Presidente nombra ‘Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar’ a convocatoria de líderes latinoamericanos para solucionar migración

Nacional

Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar será el nombre de la reunión de once mandatarios y cancilleres de América Latina, Centroamérica y el Caribe que se llevará a cabo el domingo 22 de octubre en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas al incremento del flujo migratorio, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a ser muy bueno porque tenemos que llegar a acuerdos, lo podemos lograr entre todos, para atender el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos, dando opciones, protegiendo a los migrantes. Nos preocupa mucho no sólo que cada vez son más, sino que corren muchos riesgos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó la asistencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro. De igual manera, está invitada la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y los presidentes de: Ecuador, Guillermo Lasso; El Salvador, Nayib Bukele; Guatemala, Alejandro Giammattei; Venezuela, Nicolás Maduro; Haití, Ariel Henry; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Costa Rica, Rodrigo Chaves y Panamá, Laurentino Cortizo, así como el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.

La reunión plantea la necesidad de atender las causas del fenómeno migratorio a partir de oportunidades de estudio y trabajo a fin de generar bienestar en los países de origen. Esta actuación sustituirá el enfoque basado en medidas coercitivas, como la construcción de muros. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo llamó a la unidad entre naciones.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque podemos hacer muchas cosas nosotros y también si estamos de acuerdo buscar la cooperación del gobierno de Estados Unidos que ayuden, lo están haciendo, pero se apliquen más para atender las causas, no sólo estar pensando en muros, en militarizar la frontera sino atender las necesidades de la gente. El migrante no se echa a andar, lo hace por necesidad, entonces ¿por qué no atenderlos en sus comunidades, en sus pueblos?”, enfatizó.

El presidente López Obrador indicó que el Gobierno de México prepara soluciones y convenios para presentarlos en la reunión y, en su caso, aprobarlos.

“Escuchar a todos, que todos podamos dar nuestro punto de vista a ver si logramos llegar a un acuerdo con conclusiones porque eso es lo más importante. Hay la mala costumbre de hacer reuniones, cumbres para todo en el mundo, pero no hay resultados, es como turismo político, entonces acá lo que queremos es: ‘bueno, ¿qué hacemos ante el crecimiento del flujo migratorio de manera muy concreta, cómo nos ayudamos y cómo ayudamos a nuestros pueblos?’”, refirió.