Presidente municipal de Tijuana agradece labor de bomberos ante catástrofe

Estatal

TIJUANA, BC.- Tijuana hoy en día cuenta con 319 elementos de bomberos; hace 15 años que esta ciudad no vivía una situación como la que actualmente está pasando, ya que la condición denominada Santa Ana, ocasiona vientos hasta de 96 km por hora.
Combinados con la baja humedad relativa estaba propicio para la expansión del fuego sin control. La característica de los vientos de Santa Ana es que son secos y soplan del este al oeste y no permiten entrada de humedad desde el mar.
Bomberos Tijuana ha redoblado esfuerzos y no sólo están atendiendo reportes por incendios de dicha ciudad, sino que han acudido a municipios vecinos a auxiliar a los heroicos cuerpos de Ensenada y Rosarito.
Arturo González Cruz, Presidente Municipal de Tijuana, visitó a las familias que, debido a los incendios ocasionados por las condiciones del clima, han perdido sus viviendas en dicha ciudad.
El primer edil de Tijuana, aseguró que son alrededor de 456 reportes atendidos por incendio desde el pasado lunes que comenzó a presentarse dicha condición climatológica con vientos de 45 km por hora.
El presidente municipal, ha estado muy cercano a la comunidad, sobre todo con la que reside en el este de la ciudad en donde familias han perdido sus hogares que les han costado hasta 20 años de trabajo para edificar.
Arturo González, les dijo a los Tijuanenses que no están solos y es por ello que el gobierno municipal de Tijuana ya contactó a una empresa aseguradora que dio una póliza por seguro de hogar a todos aquellos ciudadanos que pagaron su predial en los primeros meses del año.
Pero para el presidente municipal de Tijuana no bastó ese apoyo y solicitó a la Secretaría de Bienestar municipal, armar expedientes de los 60 casos de hogares incendiados para otorgar apoyos por 50 mil pesos.
“Me siento orgulloso de ser presidente de Tijuana en tan sólo unos días los ciudadanos se han acercado a los centros de acopio y refugios temporales a entregar víveres, comida preparada y enlatada, ropa y su apoyo”, indicó el alcalde de la ciudad.
El presidente no quiso pasar por alto el invaluable esfuerzo que bomberos de Tijuana han realizado, no sólo por la ciudad sino por el estado de Baja California es por ello que en una visita sorpresiva, asistió a la central de bomberos a saludarlos y agradecer su esfuerzo.
“En Tijuana tenemos prisa, pasamos por años de malos gobiernos y este gobierno está haciendo las cosas de manera diferente; hoy les digo a los Tijuanenses que no están solos”, aseguró.
Cabe destacar que uno de los compromisos de este gobierno como parte del plan de trabajo de los 100 días, es implementar estrategias para mejorar las condiciones y el ambiente laboral en las que se encuentran el cuerpo bomberos, de policía municipal y del equipo de protección civil de Tijuana.
El primer edil finalizó sus recorridos del día de hoy, en los refugios temporales instalados por el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familia ubicados en sus instalaciones y otro refugio temporal habilitado en la unidad deportiva Tijuana, donde ciudadanos de todas las delegaciones municipales, doblan turnos para recibir víveres y ropa para las personas afectadas.
Este lunes el presidente municipal encabezará la reunión para formalizar la comisión de protección civil municipal, todo esto para que en casos de catástrofes o desastres naturales, se pueda acceder a recursos por parte de la federación.