Close
Una manera distinta de leer...

Presidente López Obrador anuncia gira por Tabasco y Veracruz para dar inicio a Sembrando Vida

Doscientos mil empleos permanentes empiezan a generarse en el sur sureste mexicano con el arranque del programa Sembrando Vida, una de las líneas de acción estratégicas a cargo del Gobierno de México y cortina de desarrollo que brindará opciones de empleo, rescate económico y beneficios al medio ambiente.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó los múltiples beneficios de Sembrando Vida:
“Es uno de los programas más importantes del actual gobierno, porque significa rescatar al campo, significa crear muchos empleos; en este año más de 200 mil empleos en el campo y significa reforestar.”
Durante la exposición del programa, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, planteó que este año se trabajará directamente con 220 mil productores, cuyo padrón estará listo el próximo 20 de febrero. Cada jornal será pagado a cinco mil pesos mensuales.
La primera etapa se implementará en la región Tabasco-Península, donde se incluyen 61 municipios; región Chiapas-Oaxaca, con 83 municipios y Veracruz-Huastecas (202). La última etapa considera incluir 10 mil productores de la región de El Salto, Durango, con 15 municipios.
En tales demarcaciones habitan más de 14 pueblos originarios: nahuas, mayas, popolocas, popolucas de la sierra, zoques, chinantecos, totonacos, choles, tzentzales, tzotziles, mazatecos, mames, chontales, quienes se suman a Sembrando Vida con el aval de actas de asamblea suscritas por las mismas comunidades.
En total serán beneficiadas 8 entidades y 261 municipios. “Estamos trabajando con tres mil 900 ejidos y comunidades de esos 361 municipios de ocho estados. Estamos hablando de haber hecho más de cinco mil asambleas”.
De acuerdo con Albores, Sembrando Vida también contará con el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como responsable de la instalación de 11 viveros. En ese sentido amplió la información el secretario Luis Cresencio Sandoval Hernández:
“Cerro Azul, Perote, Acayucan; está Balancán, Carrillo Puerto, Copalar, Cárdenas, son los ya están en funcionamiento, y tenemos tres pendientes de reubicar o de ubicar las áreas donde serán establecidos, serán Teapa, Palenque y Tapachula, que en este mes de febrero ya las tendremos ubicados, y empezaremos el desarrollo de estos viveros para cumplir con este importante proyecto.”
El presidente López Obrador anunció que este fin de semana inicia gira de trabajo con el fin de encabezar el arranque oficial de Sembrando Vida:
“Esto tiene como propósito arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen para que la migración, como lo hemos dicho muchas veces, sea optativa, no forzada, no obligatoria. Y hoy comenzamos ya en el terreno, vamos a estar en Tabasco mañana y pasado mañana en Veracruz. Vamos a Cárdenas, Tabasco, al Plan Chontalpa; luego vamos a estar en la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, y terminamos en Córdoba para impulsar esta acción.”
No habrá huachicol arriba ni abajo; debemos persuadir a todos
En otros temas, el presidente López Obrador señaló que los recientes actos que pretenden inhibir el combate al robo de combustibles en el estado de Guanajuato recibirán una respuesta basada en la política de cero tolerancia a la corrupción:
“A nadie en particular se le va a perseguir. Todo el que cometa un delito, el que esté fuera de la ley, [será] de acuerdo a lo que hemos dicho: Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. No va a haber huachicol ni arriba ni abajo.”
No obstante, reiteró que en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden de reprimir al pueblo, ya que se privilegiará el diálogo y se brindará un contexto de verdaderas oportunidades económicas:
“Tenemos que convencer, persuadir a todos. Yo creo en el ser humano. No creo que seamos malos por naturaleza. Creo que algunos toman el camino de la delincuencia por las circunstancias, pero ahora van a cambiar las circunstancias. Por eso yo tengo mucha confianza, tengo mucha fe que vamos a conseguir la paz y la tranquilidad en el país.”
Finalmente, el mandatario realizó un balance positivo de sus primeros días de gestión, de lo cual destacó el contexto favorable en materia económica: “La semana que termina fue la mejor semana de la Bolsa de Valores en mucho tiempo, le fue bien”.

scroll to top