El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a médicos, enfermeros y especialistas a fortalecer el plan emergente del equipo de salud enfocado a atender a pacientes con COVID-19.

“Es una convocatoria a la formación, a la capacitación en esta materia y que podamos contar pronto con todo el personal especializado (…) estoy seguro que vamos a contar con el apoyo de enfermeras y de médicos que se requieren”, explicó.

El encargado de la Coordinación Nacional Médica, Alejandro Svarch, expuso la Estrategia de Reconversión de Recursos Humanos de Pemex, IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina e Insabi a partir de la que se multiplicará el personal que podrá atender la emergencia sanitaria.

Personal médico y de enfermería de todo el país generales o especialistas en áreas no críticas recibirán capacitación para integrarse a equipos de atención a pacientes graves por coronavirus.

Los servicios de salud se reorganizarán en cascada, de manera que un médico intensivista se convertirá en jefe de terapia de un grupo compuesto por otros cinco médicos o médicas generales o especialistas en otras áreas que hayan sido capacitados para COVID-19. Así, el o la especialista en terapia intensiva estará a cargo de 25 pacientes. Este mismo esquema se repetirá en el área de enfermería.

La capacitación se llevará a cabo a través de la Plataforma de Capacitación Continua con contenidos especializados diseñados por un grupo de expertos nacionales e internacionales disponibles en la página coviduti.salud.gob.mx, en la que también pueden sumarse a los equipos y registrarse.

Adicionalmente en las instalaciones del Instituto de Salud para el Bienestar se realiza un foro virtual todos los días de 17:00 a 19:00 horas. El personal de la salud interactúa en tiempo real con expertos para resolver dudas y fortalecer conocimientos. Hasta 500 personas pueden encontrarse desde cualquier punto del país.

En la plataforma hay contenidos que sirven para la actualización en el tratamiento de COVID-19.

En la conferencia de prensa vespertina encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se darán a conocer los detalles de la contratación.

En tanto, el presidente López Obrador afirmó que procurarán que firmen su contrato el próximo lunes y reciban un mes adelantado de salario y viáticos.

“Para que lo más pronto posible estemos contando con personal capacitado especializado. En el caso del IMSS hay un incentivo adicional”, enfatizó.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que la Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud aprobó dar un incentivo de dos puntos en su resultado del Examen de Residencias Médicas a médicos que entre 2015 a 2020 han trabajado en áreas marginadas o que hacen su servicio social en áreas de difícil acceso y atención.

También se aplicará este estímulo a los que se hayan capacitado y participaron en la atención médica por COVID-19 durante 480 horas.