Principal Nacional Presidente llama a la integración de países para el bienestar mundial

Presidente llama a la integración de países para el bienestar mundial

46
Compartir

Debemos de luchar por el ideal de la integración de los pueblos y naciones del mundo para desarrollarnos y ser mejores. Está demostrado que lo mejor es la comunicación, el intercambio cultural y la convivencia de los pueblos en armonías lo que ha hecho fuerte a las naciones y permitido el desarrollo de las grandes civilizaciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la Cumbre de Alcaldes de América del Norte que se llevó a cabo este viernes en Cabo San Lucas, Baja California Sur, afirmó que no es conveniente la confrontación entre naciones ni “apostar por el predominio del más fuerte o la guerra. Tampoco ha resultado positivo el aislamiento, vivir detrás de murallas, no tener comunicación, relación con los otros”.

Indicó que en la medida en que se voltee a ver hacia los pueblos del sur y se actúe de manera solidaria con ellos, el norte del continente tendrá una mejor convivencia.

Sostuvo que este tipo de reuniones debe centrarse en buscar bienestar para todos, la justicia, el desarrollo regional incluyente y que esos propósitos se puedan resumir en uno de los poemas de Mario Benedetti en voz de Joan Manuel Serrat: ‘El sur también existe’.

Dijo que el debate de los últimos días referente a la relación con Estados Unidos está vinculado con la falta de desarrollo y oportunidades en Centroamérica.

“Nadie sale de su pueblo y abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad. La forma más eficaz y humana de enfrentar el fenómeno migratorio es dar trabajo y bienestar en el sur de nuestro país y en los países de Centroamérica”, enfatizó.

Luego de firmar el Manifiesto de Colaboración Conjunta entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades, el mandatario reiteró que México está a favor del diálogo y las sanas relaciones bilaterales con Estados Unidos.

“No queremos la confrontación con Estados Unidos, ni dejar de ser amigos del presidente Donald Trump y por encima de todo, del pueblo estadounidense”, recalcó.

Recordó que este sábado 8 de junio encabezará una reunión en Tijuana, Baja California, para fijar su postura como el máximo representante del país y con la que dará respuesta al intento de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, convocó nuevamente a los mexicanos de todos los sectores sociales y creencias a participar.

El jefe del Ejecutivo reconoció al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por organizar la Cumbre de Alcaldes y que no asistió a la misma debido a que se encuentra en Washington al frente de las negociaciones con el gobierno del país vecino.

“Deseamos seguir encontrándonos en la próxima cumbre de alcaldes por el bien de Canadá, Estados Unidos y México. ¡Que vivan los países de América del Norte! ¡Que viva nuestra América!”, expresó el mandatario.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, señaló que la época actual requiere dejar atrás los estereotipos y no crear muros; coincidió con el presidente de México en que la cooperación fortalecerá las naciones y que “el futuro será mejor si nos vinculamos con el mundo en vez de aislarnos”.

“No es momento para dividir nuestros pueblos, no necesitamos juegos políticos, necesitamos soluciones, que fortalezcamos a los países. (…) Necesitamos la unidad, entendemos que hay diferencias y las habrá, pero tenemos que avanzar como aliados.
Los migrantes son personas, no peones políticos y hacen que Estados Unidos sea un mejor país”, remarcó.

En la cumbre participaron el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el empresario Carlos Slim y funcionarios del gobierno federal.