Close
Una manera distinta de leer...

Presidente llama a hacer de América del Norte la región más fuerte del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica de América del Norte contribuirá a controlar la migración, generará empleos y permitirá producir a los países integrantes sus propios bienes de consumo, lo que haría de esta la región más fuerte del mundo.

Durante el encuentro en Washington D.C. con la vicepresidenta Kamala Harris, el mandatario llamó a fortalecer la relación económica y comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El ideal tiene que ser ese: integrarnos como región, tenemos ventajas excepcionales, la cercanía. Ahora se está padeciendo porque incrementaron los fletes en el transporte marítimo. Por qué nosotros no producimos si tenemos cercanía entre nuestros países y, sobre todo, tenemos mercado, una gran demanda en América en comparación con otras regiones”, remarcó.

Destacó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha procurado el diálogo en materia de migración e integración económica, con respeto a las soberanías.

Sobre el fenómeno migratorio sostuvo que se debe atender las causas a partir de la inversión en fuentes de trabajo y bienestar para Centroamérica a fin de evitar que la movilidad de personas sea forzosa por falta de oportunidades en sus lugares de origen.

“Por eso la importancia de la cooperación económica, invertir en Centroamérica. ¿Cómo se va a ir logrando? Tenemos información, a partir de lo que hemos hablado ya, de un plan de parte del gobierno de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica, algo que celebramos mucho”, apuntó.

Ante la vicepresidenta de Estados Unidos y la comitiva que la acompañó, adelantó que en la reunión bilateral con su homólogo Joseph Biden expresará su reconocimiento por haber enviado al Congreso estadounidense la iniciativa de ley para regularizar a migrantes

“Ojalá y los legisladores ayuden porque es justo. Es gente muy trabajadora, honrada, que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio. Nosotros vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden que aplaudimos mucho”, subrayó.

Acompañaron al presidente, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

scroll to top