Presidente lamenta fallecimiento de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo; Gobierno de México dará seguimiento al esclarecimiento del caso

Nacional

Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo y otra persona.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, planteó que la federación seguirá la investigación de este hecho y cuidará se lleve a cabo bajo los criterios de interseccionalidad y perspectiva de género que amerita el caso.

“Aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, hemos estado atentos por instrucciones del señor presidente y del Gabinete de Seguridad respecto al seguimiento de la investigación que está realizando la Fiscalía del Estado correspondiente al hallazgo del cuerpo sin vida de le magistrade y de una persona más”, expuso.

“Existe coordinación. Hemos estado en comunicación con ellos y vamos a prestar todo el apoyo que sea necesario si así lo requiere”, agregó en conferencia de prensa matutina.

El funcionario afirmó que la Secretaría de Gobernación, en particular la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, están en disposición de apoyar en todo lo que corresponda.

Puntualizó que no se descartará ninguna línea de investigación al ser un caso relevante por el activismo que llevaba a cabo le magistrade y el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de esclarecer delitos o conductas con apariencia de delito y sancionar a los responsables.

“Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia. (…) En este caso, hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ+”, enfatizó.

El subsecretario Medina Padilla destacó que le magistrade Baena Saucedo dedicó su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+. Desde su función, se encargó de promover también los derechos electorales de habitantes de Aguascalientes.

“Fue la primera persona en tener su INE, pasaporte y títulos académicos con el género no binario y eso es un mérito que atesora toda la comunidad LGBTTTIQ+”, abundó.

Ante representantes de medios de comunicación mencionó que, aunque le magistrade no era parte del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos del Gobierno de México, sí contaba con medidas de protección por parte del gobierno estatal.