El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró junto al historiador Enrique Semo la sala ‘Daniel Cabrera y los olvidados’ en Palacio Nacional.

Durante el recorrido, el jefe del Ejecutivo dijo que en dicho lugar recibirá visitas de integrantes de los diferentes sectores sociales y llevará a cabo reuniones con el Gabinete.

Explicó que este espacio era ocupado por el extinto Estado Mayor Presidencial, por lo que se trata de un área impactada con anterioridad.

Acompañados de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, apreciaron esculturas y pinturas que visten cada uno de los muros; en ellos se retratan momentos y personajes trascendentes en la historia de México.

La fundación de Tenochtitlán, la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana —tres movimientos que antecedieron a la Cuarta Transformación impulsada por el presidente López Obrador— están plasmados en las diferentes obras artísticas adaptadas a la nueva sala.

“Todo esto pertenece al fondo de la Secretaría de Hacienda de arte, de pintura. Muchos pintores pagaban impuestos entregando obras. Ya no están en bodegas. Ahora estamos acomodándolas para que se puedan apreciar”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Expuso que, a modo de homenaje, la sala lleva el nombre del periodista Daniel Cabrera, fundador del periódico El Hijo del Ahuizote, a quien reconoció como “uno de los mejores periodistas de México; crítico e independiente”.

Añadió que el nombre ‘…y los olvidados’, hace referencia a personajes como Belisario Domínguez, las Adelitas, el periodista revolucionario Paulino Martínez, Ricardo Flores Magón, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.

Detalló que los elementos se dispusieron de manera intencional para enmarcar el costoso mobiliario que fue adquirido en gobiernos anteriores y recuperado para darle utilidad. El propósito de juntar esos elementos, dijo, es “recordar que no nos gusten mucho las sillas cómodas y que pensemos de dónde venimos”.

“Estas sillas costaron un dineral. Estaban en Los Pinos. ¿Sabes que me contaron que las compraron creo que en 250 mil pesos cada silla? Imagínate cuánto dinero hay aquí”, platicó el mandatario al historiador.

El jefe del Ejecutivo insistió en la importancia de rescatar y preservar la memoria histórica de México. Resaltó que la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución mexicana enaltecerá elementos característicos del conflicto armado como los caballos y el ferrocarril, y sobre todo, aquellos personajes que impulsaron el movimiento.