Principal Cultura Presidente homenajea al poeta Amado Nervo en su Centenario Luctuoso

Presidente homenajea al poeta Amado Nervo en su Centenario Luctuoso

177
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el homenaje del Centenario Luctuoso de Amado Nervo que se llevó a cabo en el Congreso de Nayarit.

El mandatario reconoció al poeta como un gigante de la escritura, valioso, y destacó que fue uno de los escritores más conocidos en la historia de la literatura nacional y latinoamericana.

“Tuvo el gozo de ser reconocido en vida. Nos da gusto que su obra se siga recordando. Consideramos que el amor a las letras debe ir de la mano de la política. Un mundo sin poesía, es la nada”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Agregó que “apasionó con sus obras a muchas generaciones que hoy conmemoramos el centenario de su fallecimiento. Vinculó la palabra sagrada con la palabra poética, sus versos lo confirman. Fue llamado ‘El gran maestro del verso’ y lo veían tan alto, que buscaban imitarlo”.

El presidente recordó que Nervo nació en Nayarit, y aunque tuvo que marcharse para continuar su preparación escolar, siempre llevó consigo sus orígenes.

Amado Nervo murió en Montevideo, Uruguay, mientras desempeñaba una misión diplomática.

“El traslado de sus restos fue todo un acontecimiento en la prensa por lo que significaba para las letras”, detalló el presidente.

Durante la ceremonia se declaró el año 2019 “Centenario de la Inmortalidad del Bardo Nayarita y Poeta Universal Amado Nervo” y como parte de los festejos se creó la Comisión Estatal Organizadora para la Conmemoración del Centenario.

Presenciaron el homenaje la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el gobernador Antonio Echevarría García y el diputado Leopoldo Domínguez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Nayarit.