Presidente evalúa resultados del Plan Integral para el Bienestar de Mulegé e Isla de Cedros

Nacional

Durante la gira de trabajo por Baja California y Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató los avances del Plan Integral para el Bienestar de Mulegé e Isla de Cedros, que beneficia a 16 mil 117 personas con una inversión total de más de mil 600 millones de pesos entre 2022 y 2023.

“Teníamos mucho interés, el deseo de visitarles porque, como aquí se ha dicho, ahora las cosas han cambiado y se trabaja de los pueblos más apartados, marginados hacia las ciudades, de la periferia al centro; son los pueblos, las comunidades marginadas, las más aisladas, las que deben ser atendidas primero”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo aseguró la continuidad de esta iniciativa que incluye Programas para el Bienestar, la modernización de caminos y carreteras, el mejoramiento de vivienda, acciones en materia de salud, así como la rehabilitación de redes de agua potable, de acuerdo con lo expresado por el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

“Quienes formamos parte del Gobierno de México sabemos que la principal meta siempre ha sido y seguirá siendo llevar bienestar a todos los rincones del país, sin importar la lejanía o lo complicado que sea llegar. (…) Para nosotros no importa la distancia, las complicaciones, retos, desafíos, dificultades o cualquier otro problema que tengamos que enfrentar”, aseveró.

A un año y medio de la implementación del Plan Integral para el Bienestar, el funcionario reportó los resultados que han favorecido a esta zona históricamente abandonada por gobiernos anteriores.

En Isla de Cedros, por ejemplo, la federación destina un financiamiento de 15 millones de pesos a los Programas para el Bienestar en beneficio de 752 personas, entre ellas:

  • 111 personas adultas mayores que reciben su pensión bimestral por 4 mil 800 pesos. El próximo año el monto aumentará 25 por ciento.
  • 28 personas con discapacidad. Esta pensión es universal en Baja California y Baja California Sur como resultado de las aportaciones al 50 por ciento de los gobiernos federal y estatal.
  • 170 familias con hijas e hijos que estudian educación básica acceden a becas.
  • 84 estudiantes del nivel medio superior que reciben la beca Benito Juárez.
  • 5 planteles educativos atendidos mediante el programa La Escuela es Nuestra con una inversión de 1.2 millones de pesos para este año.
  • 86 mujeres y hombres de 18 a 29 años que forman parte de la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • 39 niñas y niños hijos de madres trabajadoras.
  • El Programa de Vivienda construyó y mejoró 141 hogares con un financiamiento de 64 millones de pesos.
  • 236 pescadores inscritos en Bienpesca. Se dispersarán los recursos de este programa de manera directa el próximo miércoles 19 de julio.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a la creación de un plantel de educación superior en Isla de Cedros. Adelantó que instruirá a la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, trabajar en las condiciones para constituirla.

Como un acto de certeza laboral de las maestras y maestros, reiteró que el gobierno federal atenderá las peticiones de basificación.

Ante pobladores de Isla de Cedros, refrendó que el Gobierno de México no privatizará la empresa exportadora de sal en contraste con las intenciones de gobiernos del periodo neoliberal.

“Hemos hecho el compromiso de no privatizar la empresa exportadora de sal. (…) Es de la nación, es del pueblo esa empresa, la mayoría de las acciones son del pueblo de México; es una empresa pública y tiene que estar bien manejada, bien administrada”, apuntó.

Asistieron al encuentro, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, responsable del Programa de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.