En su visita a Xicotepec, Puebla, para evaluar los Programas Integrales de Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el gobierno que encabeza llevará a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de manera pacífica y sin violencia.

“Queremos que sea profunda como lo fue la Independencia, como lo fue la Reforma, como lo fue la Revolución; arrancar de raíz el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios y en eso estamos. Desde luego hay resistencias, pero tenemos esa firme convicción de transformar a México”, expresó.

Sostuvo que, aun cuando hay dos crisis de por medio, la sanitaria y la económica, “no vamos a dejar de caminar hacia la transformación del país. ¿Y qué significa esta transformación en esencia? Limpiar de corrupción al país, desterrar la corrupción de México porque es lo que más ha dañado. Por eso la desigualdad monstruosa que existe”.

Aseguró que en la transformación el actor principal es el pueblo y el presupuesto se manejará con honradez para que beneficie a todas y todos “porque no es del gobierno, es del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. (…) Vamos a que alcance, rinda y se siga empleando en beneficio de la gente”.

Reiteró que México saldrá adelante sin endeudar al país, aumentar los impuestos o el precio de los combustibles. Además, se garantizarán las pensiones, las becas y los estímulos para la producción y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que en Puebla hay 17 mil 200 sembradoras y sembradores del programa Sembrando Vida en 43 mil hectáreas.

Precisó que durante 2020 en Xicotepec recibieron apoyo de los programas prioritarios 9 millones 680 mil 778 beneficiarios con una inversión de 164 mil 361 millones de pesos.

En este municipio se registran 23 mil 518 personas beneficiarias de los programas sociales, lo que significa la dispersión de 330 millones de pesos en apoyos.

Actualmente, Xicotepec cuenta con seis centros integradores para el desarrollo que permiten a los habitantes acceder de manera directa, sin intermediarios, a los programas de bienestar.

El secretario acotó que a nivel nacional, de enero a octubre, mediante los programas de la Secretaría de Bienestar se ha otorgado pensiones a 8 millones 25 mil 587 personas adultas mayores con una inversión de 128 mil 612 millones de pesos.

También reciben este apoyo 996 mil 986 niñas y niños con discapacidad; la inversión acumulada asciende a 13 mil 972 millones de pesos.

En el programa de apoyo para el bienestar de hijas e hijos de madres trabajadoras, se brinda atención a 240 mil 126 sujetas de derechos con una inversión de 2 mil 189 millones de pesos.

Respecto al programa Sembrando Vida, un total de 422 mil 205 sembradoras y sembradores reciben ingresos de 5 mil pesos mensuales, lo que representa una inversión social por 19 mil 586 millones de pesos.

Participaron en el evento, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández y la presidenta municipal de Xicotepec, Laura Guadalupe Vargas Vargas.