En distintos momentos de nuestra historia, la Armada de México se ha distinguido por ser una institución nacionalista y por el servicio que presta a la población, destacó el presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar ceremonia por el Día de la Armada de México.

Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, así como integrantes del Gabinete de Seguridad, el primer mandatario recordó que el propio surgimiento de la Armada de México ocurrió al defender nuestra independencia y soberanía en 1825.

Agregó que la Armada de México es una de las instituciones que cuenta con el reconocimiento y el cariño de la población por el apoyo en sucesos como las recientes inundaciones en el sureste del país o la actual emergencia sanitaria:

“Ha sido algo extraordinario el aporte, el apoyo, la solidaridad de los médicos, enfermeros de Sanidad Naval en enfrentar esta pandemia del COVID-19 que tanto daño, tanta tristeza, tanto dolor nos ha dejado a los mexicanos. Por eso celebro que este Día de la Armada esté dedicado a reconocer el humanismo de todas, de todos ustedes, de todos los trabajadores de la salud de la Secretaría de Marina.”

El jefe del Ejecutivo federal detalló que las Fuerzas Armadas recibieron la encomienda de reforzar con infraestructura y especialistas el sistema de salud pública a raíz de la pandemia:

“Fue aquí en la Secretaría de Marina donde un grupo de técnicos, médicos especialistas, se dedicó a la reparación de ventiladores y logramos tener los primeros ventiladores que se utilizaron para enfrentar la emergencia. Cerca de dos mil ventiladores se repararon aquí, en la Secretaría de Marina.”

El secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, expresó al comandante supremo de las Fuerzas Armadas la oportunidad inigualable de consolidar un México de bienestar y de justicia:

“Las y los marinos navales refrendamos nuestra lealtad incondicional a usted y a la investidura que representa, y nos sumamos al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional para servir, bajo su mandato, al pueblo de México, hoy y siempre.

“De igual manera, queremos expresar nuestro incondicional apoyo al Ejército Mexicano como nuestro compañero de armas. Las Fuerzas Armadas, como bien lo dijo el general Luis Cresencio Sandoval, no anhelamos el poder, y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado; tenemos disciplina y espíritu de sacrificio, lo que nos hace ser lo que somos: personas emanadas del pueblo, con valores y principios inculcados para servir a México. Que quede muy claro: somos personas que servimos a México sin esperar nada a cambio.”

Agregó que “en un mundo donde la pandemia del COVID-19 ha impuesto una nueva normalidad, la Armada de México, compuesta por mujeres y hombres con moral de vencedor, ha sabido capotear los temporales y mantener el rumbo fijo hacia puerto seguro”.

El presidente López Obrador reconoció al personal de Sanidad Naval que participa activamente en el Plan Marina COVID-19 en apoyo a la población civil afectada por la emergencia sanitaria.

Igualmente, encabezó la develación de la placa en memoria del personal naval que ha participado en el combate a la contingencia sanitaria.

Entregó ascensos a 30 elementos y nueve condecoraciones al Mérito Especial a personal de Sanidad Naval, quienes han mostrado su compromiso de servir a México ante las circunstancias que se viven por COVID-19, incluso poniendo en riesgo su propia vida. Estas distinciones al Mérito Especial fueron otorgadas de acuerdo con la Ley de Ascensos de la Armada de México.

Asimismo, se reconoció a elementos de Sanidad Naval que durante estos meses de contingencia han dado testimonio como marinos ejemplares, quienes con honor, deber, lealtad y patriotismo sirven a la nación con el objetivo de salvar vidas, empeñando todos los recursos disponibles para tal fin.

Durante la ceremonia, la capitana de fragata, Laura Serrano Salinas, expuso una reseña de acciones implementadas por la institución en atención a pacientes COVID-19. Igualmente, se guardó un minuto de silencio en honor al personal fallecido por esta enfermedad.

El personal de Sanidad Naval cuenta con una sólida formación profesional y capacitación para proporcionar atención médica de calidad, lo que permite mantener la salud del personal naval, de sus derechohabientes y de la población que así lo requiere, sumándose al esfuerzo que realiza el Gobierno de México para atender a pacientes afectados por la pandemia mediante el Plan Marina COVID-19.

En esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que el 23 de noviembre de 1825 la Independencia de México se consolidó en el mar cuando, después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la fortaleza de San Juan de Ulúa y, una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor, gracias a la valentía del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, quienes cimentaron el compromiso inquebrantable con esta nación.

A 195 años de tan nobles hechos, se celebra un aniversario más de la Armada, institución que nació para servir a México con marinos navales que dan su mejor esfuerzo para velar por la soberanía nacional, en el mar, en el aire y en la tierra.